EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
15 Abril
Aire Fresco
15 Abril

Los balances del cierre del año legislativo

A grandes rasgos, los objetivos se cumplieron, y se lograron despachar la totalidad de los diez proyectos que a fines de noviembre.

Por:

30 Enero, 2015

Suscríbete a este programa

Escucha la nota de Valentina González aquí:

 

No hay plazo que no se cumpla, y a solo un día de terminar el mes y cerrar el año legislativo, es hora de hacer los balances.

En las últimas semanas el Congreso no ha parado de despachar iniciativas, y a estas alturas, por fin respiran un poco más aliviados en La Moneda.

A grandes rasgos, los objetivos se cumplieron, y se lograron despachar la totalidad de los diez proyectos que a fines de noviembre, el comité político definió como prioritarios.

Educación, fue sin ninguna duda donde se enfocaron la mayor parte de los esfuerzos. Durante este año, el gobierno decidirá en qué región iniciará de modo gradual la aplicación de la ley de inclusión. El fin al copago entrará en vigencia a partir del 2016, mientras que el 2017, será el turno de la selección y el lucro.

Desde la Alianza, se niegan a dar la pelea por perdida. Después de apuntar sus críticas a la falange, anunciaron que van a recurrir al Tribunal Constitucional.

Sobre esto el Senador UDI, Hernán Larraín, dijo en Radio Duna “depositamos nuestras esperanzas en la DC y quedamos muy decepcionados”.

Por su parte, los estudiantes también se mostraron en desacuerdo con la medida, asegurando que “esta reforma no es por la que nos movilizamos” y haciendo un llamado a movilizarse nuevamente este 2015.

Acá va el video que viralizaron desde la FECh:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=M4PLwwLhKaA[/youtube]

La ley que crea la figura del administrador provisional, diseñada para evitar a futuro situaciones como la de la Universidad del Mar, y la ley que dará origen a la  Subsecretaría y a la Intendencia de Educación Parvularia, también cuentan con el sello de aprobación del Congreso.

De este modo el camino queda despejado, para entrar de lleno a la discusión del Plan Nacional Docente en los próximos meses.

El 2014 también supo de avances en otra de las reformas emblemáticas del gobierno. El Congreso aprobó y despachó por completo el cambio al sistema electoral, que pondrá fin al binominal, para reemplazarlo por un sistema proporcional.

La nueva ley, que fue criticada por la oposición como “un traje a la medida del oficialismo”, contempla también un aumento en el número de parlamentarios, elevando de 120 a 155 los diputados y de 38 a 50 los senadores.

Pero, si el año tuvo un punto flojo para el país, fue en definitiva, el ámbito económico. Las cifras no fueron especialmente alentadoras, y la desaceleración todavía se hace sentir con fuerza.

El gobierno se fijó la meta de potenciar la alianza entre el sector público y el privado, destrabando más US$ 6 mil millones en inversiones; el plazo para esto, en todo caso, es un poco más largo.Antes del 31 de marzo, el plan ya debiera estar en marcha.

Lo que sí alcanzó a entrar en pleno funcionamiento el año pasado, fue el MEPCO, la otra medida económica que el gobierno tenía entre sus prioridades. El Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles ya fue extendido a todos los octanajes, para poner un límite a las fluctuaciones de precio de las bencinas.

FUENTE: La Tercera

Al margen de la economía, la delincuencia ha demostrado ser otra de las áreas que ocupan un lugar prioritario entre las preocupaciones de los chilenos. En línea con esta necesidad, el gobierno se comprometió a responder con acciones concretas, y este mes, cumplió: una nueva ley de control de armas, con penas de cárcel efectiva para los delincuentes, y una nueva normativa para la violencia en los estadios, recibieron el visto bueno del Senado y de la Cámara.

No fue hasta esta semana, sin embargo, que una de las iniciativas más polémicas y discutidas del gobierno vio la luz. El Acuerdo de Vida en Pareja, que terminó llamándose Acuerdo de Unión Civil, podrá regularizar la situación de 2 millones 35 mil chilenos que convienen, sin importar su género.

La implementación de esta nueva norma, podría comenzar el segundo semestre. En los próximos meses también veríamos ya en funcionamiento al nuevo ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que reemplazaría al actual Sernam.

La celebración en plaza Italia  tras la aprobación del AUP:

FOTO: Agencia Uno

Si el 2014 fue movido para el Congreso, el 2015 podría serlo aún más. Sin ir más lejos, se espera que mañana la presidenta Michelle Bachelet anuncie el proyecto del gobierno para despenalizar la interrupción en el embarazo; sólo esta iniciativa en sí, sumada al debate de la reforma laboral, anticipan un año lleno de discusión política, donde ya se verá si el gobierno logra sacar adelante sus nuevos objetivos.

             

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST