Duna

“En una crisis uno baja los impuestos, no los sube”

José Ramón Valente analiza el escenario económico que viene para este 2012 en medio de una crisis económica internacional que se teme podría llegar y repercutir en nuestro país.

Publicado el por Denise Fontaine / 3 Comentarios

En una crisis uno baja los impuestos, no los sube

Descarga este Podcast

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

9 Visitas 1 Visitas hoy

Hay 3 Comentarios — Deja el tuyo Las opiniones también pertenecen a tu mundo

  1. Alvaro Cortés T. el 3 Enero, 2012 — #1

    Ojalá que más personas escuchen también estos comentarios, especialmente quienes tienen un grado de decisión frente a la conducción del país. Como auditor, le envío a José Ramón Valente un sincero agradecimiento y decirle su mensaje es mucho más de la información que pueda generosamente entregar, connota muchas otras cosas positivas de carácter humano, social y hasta en el campo de la creatividad.

  2. marcelo el 3 Enero, 2012 — #2

    No se que tan de acuerdo. Es cierto que no conviene subir los impuestos, pero no deja de ser atractiva la idea de que algunas cosas suban y otras bajan, y que asi en el fondo haya cero cambio neto. En otras palabras, por que no re-distribuir la carga tributaria en vez de subirla?

    Es facil reaccionar al incendio de la crisis internacional y frenar cambios tributarios, pero en una mirada de mas largo plazo hay que hacer cambios y llamar a no hacer nada con los impuestos puede ser muy conveniente para algunos.

    notese que el titular y la descripcion que le pusieron al podcast de valente es bastante distorsionado. Puro meter miedo con la crisis internacional y de hecho el mismo Valente dijo varias veces que hay signos de que la crisis sera menos catastrofica de lo esperado.

  3. Claudio el 3 Enero, 2012 — #3

    Don José Ramón dijo: “No creo que sacarle plata a un privado para pasársela al gobierno y que el gobierno haga algo con esa plata genere riqueza“…….MMMM, eso dependerá del concepto de riqueza/desarrollo que tengamos en mente. Si definimos (ideológicamente) la riqueza/desarrollo en términos netamente monetarios, es decir, en función de una mayor cantidad de bienes transados (oferta/demanda) por la economía, entonces Don José Ramón sólo tiene razón en una perspectiva de corto plazo para su definición de riqueza/desarrollo. Por el contrario, si ampliamos el concepto de riqueza/desarrollo a la agregación de valor vía desarrollo del capital humano (inversión en educación), entonces el rol del gobierno juega un papel decisivo en el desarrollo económico/social que pueda tener la nación en el mediano/largo plazo…….El camino elegido por las naciones desarrolladas es conocido por todos.
    Al final, inevitablemente chocamos con las ideologías o conceptos que tengamos del desarrollo……lo que sí es claro, es que un modelo de desarrollo netamente monetario no se hace cargo de las desigualdades, de hecho, las incrementa……adicionalmente, este modelo de desarrollo al estilo “chicago boys” desprecia el desarrollo del capital humano, el cual diferencia a las naciones desarrolladas de las no desarrolladas.


Artículos Relacionados