Duna

“Incrementar la cantidad de estudiantes que entran a la universidad va a afectar la calidad”

Esta mañana conversamos con el experto y académico de la Universidad de Chile Patricio Meller, sobre la PSU, su verdadero aporte y la necesidad de implementar una nueva fórmula de selección para el ingreso a la educación superior y del polémico proyecto sobre el fin al lucro en la educación. Entre varios temas, analizamos y proyectamos los desafíos del nuevo ministro Harald Beyer y de su cartera para este 2012.

Publicado el por Denise Fontaine / 2 Comentarios

Incrementar la cantidad de estudiantes que entran a la universidad va a afectar la calidad

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Hay 2 Comentarios — Deja el tuyo Las opiniones también pertenecen a tu mundo

  1. Alvaro K el 5 Enero, 2012 — #1

    Definitivamente la incorporación del ensayo sería un paso positivo y necesario. No sólo ayudaría a elevar los niveles de lectura sino que de razonamiento, reflexión y comunicación: se aprende a pensar escribiendo y revisando lo que se escribe, algo de lo que carece el sistema educacional en Chile. Esto supone aprender a escribir (otra falla mayor) y contar con profesionales que sepan evaluar la escritura. Mucho por hacer.

  2. Claudio el 5 Enero, 2012 — #2

    Don Patricio es un peso pesado en este tema…..pero discrepo en absoluto de su conclusión sobre separar lucro y calidad, hay evidencia empírica que sugiere que las políticas públicas de educación de las naciones más desarrolladas ponen importantes barreras al lucro, estas barreras tienen como objetivo principal incentivar la calidad y equidad de la educación, en otras palabras, es un bien de carácter público que permite incluso la integración social.
    El virulento cuestionamiento al rol del lucro en la educación se fundamenta en el hecho que el estado abandono/renuncio a formular/ejecutar políticas públicas a favor de un modelo de negocios que obviamente tiene como principal incentivo el lucro, es decir, no necesariamente reinvierte las utilidades en mejorar la calidad y muchos menos la equidad de la educación……En conclusión, la clave está en los incentivos y el lucro sí es un incentivo que puede ser perverso si no se regula.
    Finalmente en relación a la PSU, sea cual sea el filtro de selección a las universidades, inevitablemente siempre deberá discriminar a los menos aptos y estos menos aptos serán siempre los mismos condenados de hoy, que curiosamente son los ciudadanos con menos poder adquisitivo……ERGO, nuevamente nos topamos con los incentivos del modelo de educación vigente.
    Casi lo olvido, obviamente todos somos testigos del número importante de universidades privadas que tienen los más mínimos filtros…..¿alguien se atrevería a cuestionar que esto no es consecuencia en parte importante del fin de lucro que perciben esas SEUDO universidades?.
    Como dijo Don Cristián, seamos ensayistas.


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