EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
23 Abril
Aire Fresco
23 Abril

COLUMNA: Nicolás Vergara sobre el atentado en Escuela Militar: “Los cónsules tenían razón”

El conductor de Hablemos en Off hizo leyó esta columna al inicio del programa de este martes, a propósito del atentado terrorista perpretado ayer en el subcentro de la estación Escuela Militar del Metro.

Por:

9 Septiembre, 2014

Suscríbete a este programa

Que en Chile somos legalistas (lo que dicen los tribunales nos resulta verdad revelada e indiscutible) a nadie le extraña, y de una ‎manera trágica los hechos de ayer nos lo confirman.

¿Qué tienen que ver los cónsules con nuestro “extraordinario” apego al derecho? Pues mucho, ya que ellos al prevenir a sus compatriotas acerca del riesgo de viajar a un país donde los atentados con bombas empezaban a hacerse familiares no hicieron otra cosa que ver lo que nosotros y, sobre todo nuestros tribunales, no veían: una forma de terrorismo se configuraba detrás de cada bomba en una iglesia, frente a un banco o incluso tras el más terrenal intento de robar un cajero automático.

Como sociedad estábamos tranquilos y los cónsules equivocados. Nuestros jueces y parte de nuestras autoridades ya nos habían dicho que no confundiéramos propaganda con terrorismo y que casos como el de Pitronello no eran más que una ilusión óptica; o que el Caso Bombas era un montaje (nunca supimos si las explosiones las habíamos imaginado también).

Que ayer algunos quisieran sacar partido político del atentado resulta tan censurable como que el ministro del Interior le dedicara, en sus primeras intervenciones públicas, casi tanto espacio a hablar de los “oportunistas” como a condenar a los, ahora sí, terroristas, todo en lugar de buscar brindar tranquilidad a los desconcertados habitantes de esta larga y angosta faja de tierra.

Sea como fuere ayer todo cambió, y en manos del gobierno está hacerse la misma pregunta que se hiciera el gobierno de Patricio Aylwin luego del asesinato de Jaime Guzman: ¿Queremos que este atentado sea el primero de muchos que derramen sangre, o el último?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST