Duna

Fernando Atria: Me cuesta entender que alguien considere aceptable un sistema educacional segregador

Esta tarde estuvo en Terapia Chilensis para contarnos detalles de su libro "La mala educación".

Publicado el por María del Carmen Rodríguez / 37 Comentarios

Fernando Atria

Descarga este Podcast

-De lunes a viernes a las 20 hrs.-

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

22 Visitas 3 Visitas hoy

Hay 37 Comentarios — Deja el tuyo Las opiniones también pertenecen a tu mundo

  1. MK el 28 Junio, 2012 — #1

    Que desagradable Larrain que trata de imponer su punto de vista sobre el invitado. Ya sabemos lo que Larrain piensa, por qué no hace el ABC de cualquier entrevistador y lo deja exponer su punto. Y, por último, luego mediante preguntas exponer las debilidades del punto de vista.
    Sr. Soto, por favor reevalúe su equipo.

  2. luis rodriguez el 28 Junio, 2012 — #2

    increible el invitado, yo escucho este programa todos los dias y me gustaba hasta ahora que me di cuenta de que existen puntos de vista super contrarios y de peso pero que nunca salen en la radio. estaba acostumbrado a que se pusieran de acuerdo en todo y se rieran de las mismas tonteras. wena sotein, te las mandaste con el invitado, se comio con zapatos a Luis “te fijas tu” Larraín. de vez en cuando es bueno que se chasconeen un poco. saludos

  3. José Hosiasson el 28 Junio, 2012 — #3

    Que lata Larraín, descalificando a Atria constantemente. Podría cambiar su “Estás Equivocado” por un “No estoy de acuerdo”.

  4. rosy el 28 Junio, 2012 — #4

    Apenas pude escuchar a Atria, por que el otro tipo exasperado, no paro de hablar encima de lo que el decia… si no queria escucharlo para que lo invitan!

  5. Caro el 28 Junio, 2012 — #5

    Nunca había escuchado el programa. Encontré increíble que estos periodistas no hagan su pega. ¡Cómo es posible que inviten a alguien para discutir su libro y ni siquiera lo hayan leído! Y la verdad es que es muy desagradable que el entrevistador no deje hablar al entrevistado. En radio es o más desagradable que hay para nosotros los que escuchamos. En todo caso el invitado, “de lujo”.

  6. Andrés el 29 Junio, 2012 — #6

    Y este tipo Larraín supuestamente es parte de la élite intelectual de derecha?? increíble su capacidad para no escuchar los argumentos de Atria y caricaturizar todo. Una lástima la hipocresía de la gente que se llena la boca con la palabra diálogo y sin embargo no es capaz de articular un debate con argumentos racionales, aprovechándose de su poder como entrevistador para reducir todo a caricaturas ideológicas. Ni siquiera se dio el tiempo de leer el libro, ahora entiendo por qué Atria aparece poco en los medios debatiendo con gente de derecha, los deja como unos mediocres y sobreidelogizados.

  7. Juan Eduardo Fernadez el 29 Junio, 2012 — #7

    Que lata, no se pudo escuchar todo lo que Atria tenía que decir. Por favor Héctor invítalo de nuevo, pero esta vez o le pones un bozal a Larraín o no lo invitas. Este niño Larraín debería estar marchando para que se eduque mejor. No fue al colegio?

  8. Mauricio Gallardo el 29 Junio, 2012 — #8

    al parecer la “Familia Larrain” no conoce la palabra INVITADOS…

  9. rodrigo s el 29 Junio, 2012 — #9

    Señor Larrain el apartheid ya EXISTE!! y no solo en educacion…asi que no sean tan care palos…. yo siento que los que defiende el lucro y o en este caso el financiamiento compartido es que lo UNICO que discuten es el tema de las lucas, el derecho a pagar mas, eso es impresentable….y disculpen en Duna….pero las personas que piensan asi no deberian se convocadas a trabajar al Estado, nunca. Deberian quedarse en su empresa privada. Esa fue a parte del los DD.HH la gran, pero gran aberracion que nos lego la dictadura militar!!!!

  10. Claudio el 29 Junio, 2012 — #10

    “Segmentación”…..jejejeje, suena bonito…..pero es tapar el sol con un dedo…..Nadie medianamente inteligente se puede comprar esa palabrota de chistes de curados.
    Larraín dijo: “es muy violento que se le impida a los padres de pagar un adicional”…..lo que no entiende Larraín es que en este país hay una enorme cantidad de trabajadores que apenas ganan sobre el mínimo…..Y para re colmo, a comienzos de los 80, por razones netamente ideológicas el estado abandono su principal rol social a favor de una consolidación de un modelo de negocios para proveer educación, olvidando por completo las funestas consecuencias en términos de segregación y calidad…..Este tipo de modelo de educación fue un experimento, ya que no había ninguna base teórica o empírica que al menos sugiriera que podía funcionar en términos aceptables de calidad y cohesión social.
    No es posible ofrecer un sistema educativo que le garantice esa libertad de elección que tanto cacarea Larraín a cada padre, tendríamos que tener un colegio por individuo para semejante disparate…..es por eso mismo que el concepto de Atria es correcto (realista), lo que importa es la libertad del conjunto no del individuo, a no ser que tomáramos el disparate de Larraín para formular un sistema educativo por individuo.

  11. Sonia Faundez el 29 Junio, 2012 — #11

    SAQUEN A ESE IMPERTINENTE INSOPORTABLE DE LARRAIN

  12. Alejandro Fuica el 29 Junio, 2012 — #12

    Qué pena que ambos periodistas no hayan guardado la más mínima objetividad para poder discutir el tema de manera adecuada. Mientras uno hacía meras caricaturas de los puntos de vista del Sr. Atria y atacaba su persona de manera casi agresiva, el otro, obviamente más inteligente, dejaba que la entrevista siguiera dicho curso. Periodismo crítico es una cosa, otra es interrumpir con el fin de evitar de que se termine la idea a exponer o caricaturizar a la contraparte. Al final ambos, de distinta manera, hicieron todo lo posible para que los oyentes no pudiésemos escuchar de manera adecuada las argumentaciones del invitado. Yo sí leí el libro del sr. Atria y es lo mejor que se ha escrito en Chile sobre el tema. El invitado fue de lujo.

  13. Augusto Di Sanctis el 29 Junio, 2012 — #13

    Conclusion: Atrai 10 – Larrain 0 que viva el sentido comun y la verdad, la libertad debe ser para TODOS no solo los que la pueden pagar!!!

  14. Erico Barrientos el 29 Junio, 2012 — #14

    ADN todo el rato eh…

  15. Cote el 29 Junio, 2012 — #15

    Creo que es una utopía la que planteó el Fernando Atria, nada muy realista.

  16. Félix Einfalt el 29 Junio, 2012 — #16

    Casi todos los días escucho el programa, pero ayer terminé apagando la radio en la mitad. Atria dejó exponer a Larraín, pacientemente, después empezó a responder los “dos puntos” tratados, y no pudo ni terminar el primero. El mismo que fue escuchado respetuosamente por Atria no lo dejaba completar 15 palabras seguidas (artículos y preposiciones incluídas). Al final me cabrié de escuchar al mismo fulano (que no era el INVITADO, el que fue invitado para HABLAR de un tema, entiendo yo), insistentemente perorando sobre lo mismo, y la apagué. Primera vez.

  17. Rodrigo el 29 Junio, 2012 — #17

    Al parecer somos muchos los seguidores del programa que estamos de acuerdo con la total falta de profesionalismo del señor Larrain. Fue una falta de respeto para el señor Atria y para quienes escuchamos esta “entrevista”. Les recomiendo saquen del aire al Señor Larrain, ya que ha dado una muy mala señal e imagen del programa. Seguramente habrá menos radios prendidas si el esta presente.

  18. Koke el 29 Junio, 2012 — #18

    ¿Qué sacan con invitar a alguien si al final no lo dejan exponer?

  19. Lorena el 29 Junio, 2012 — #19

    Es un argumento falaz eso de decir “pagar un adicional para tener mejor educación”,pues muchas veces el adicional se va a los bolsillos del sostenedor y la educación de los niños en colegios subvencionados es igual de mala o, a veces, peor que la pública. Lo que no entiende el Sr. Larraín es que la educación no es un bien de consumo,sino que un derecho y todos los alumnos deben tener igualdad de condiciones en ese derecho.Además la libertad de elegir, de la que habla,no es tal,pues ésta dura hasta que a los alumnos les alcance el dinero para pagar, es decir,no pueden optar al colegio que quieran sino al que puedan pagar, sea bueno,regular o definitivamente malo y definitivamente segrega por estrato socio-económico, lo que le resta diversidad e igualdad a nuestra sociedad.

  20. Gonzalo PArot el 29 Junio, 2012 — #20

    Muy desatinados los comentarios de Luis Larraín, se nota que no esta escuchando lo que habla Atria. Hay una desesperación por estar al nivel intelectual y un prejuicio evidente respecto de la tesis del entrevistado. Recomiendo escuchar y analizar detenidamente lo que dice Atria (sus ideas son complicadas, pues trata de englobar todas las variables), no pretender descartarlo como contraparte del debate ideológico.
    Solo a modo de ejemplo… “tu tienes un prejuicio muy grande contra la diversidad”?! Un slogan barato, impresentable. La postura que pretende defender Larraín queda amparada desde un comienzo, cuando Atria admite que llegado el punto en que tengamos la solución para la segregación, podríamos decidir que la vamos a tolerar para proteger otros valores.
    ¿Y qué es eso de atacar cada postulado de Atria como si fuera una imposición? ¿Es que acaso para expresar una opinión tenemos que anteponer siempre una disculpa? Además, la decisión respecto a nuestro modelo de educación no tiene porqué recoger los puntos de vista de todos los padres; se trata de buscar un buen sistema, no un espacio donde todos puedan hacer todo a su pinta. Afirmar esto no quiere decir que no acojamos la diversidad, quiere decir que estamos hablando de políticas públicas, que deben concretizarse finalmente en una alternativa, no 2 ni 20.
    En fin, lamentable el desempeño de Larraín, preguntas que solo opacaron e interrumpieron al entrevistado, sin lograr plantear verdaderas interrogantes sobre la tesis de fondo.

  21. Beren el 29 Junio, 2012 — #21

    Pero claro que el Sr. Fernando Atria se comería con papas al que le pusieran en frente, es sin lugar a dudas uno de los mejores juristas de este país, y su visión de las cosas es sumamente clara y razonable, se trata de un punto de vista que se puede dejar pasar. Como señalan en otros comentarios, no se conoce mucho acerca de este autor pero la verdad es que el ha inspirado prácticamente en su totalidad el fundamento intelectual de la revolución estudiantil, de hecho el propio Jackson afirmó que el junto a Vallejos iban a las marchas y reuniones con los libros de Atria subrayados en sus mochilas.

  22. julio el 29 Junio, 2012 — #22

    Sr Larrain, usted estaba perfecto para el prologo del libro; “La mala educación”.

  23. Víctor Valenzuela el 29 Junio, 2012 — #23

    Felicitaciones al conductor que:
    1. No leyendo el libro del invitado (y encima con el desparpajo de reconocerlo al aire jaja),
    2. Lo interrumpió cada vez que él intentó explicarle (con peras y manzanas) lo que no leyó, esto es: los lugares comunes llenos de prejuicios infundados que desplegó magistralmente el mismo conductor, dando a entender que Atria plantea cosas que no plantea.

    Para ése conductor, si no tiene los 8 mil para comprar el libro, le dejo este link, que es gratis -y q resolverá su tremenda ignorancia-:
    http://ciperchile.cl/multimedia/29443/

    Estoy seguro que Diana Boloco o cualquier comentarista del SQP habría preparado más la entrevista y habría sacado mejor provecho del invitado.

    De todos modos,
    Saludos y felicitaciones por intentar complejizar el debate sobre educación (aún cuando fracasen)

  24. Clase Media Chilena el 30 Junio, 2012 — #24

    La posición del Sr.Atria, tiene la misma visión que lo que repiten muchos alumnos…todo lo que habló fue de plata, plata, plata y el origen socioeconómico de los alumnos, y nada de profundidad, que consiste en la calidad.

    Este Sr. Atria no es más que una especie de dirigente estudiantil, pero más viejo y pelado…Sataniza la palabra segregación y la segregación en muchos casos, no siempre, es la base de la calidad que la sociedad necesita de parte de sus habitantes.

    Atria no aterrizó nada, repitió la palabra libertad cien veces, cuando debería haber dicho la palabra CALIDAD esa misma cantidad de veces, y de eso no se conversó.

    Como experto en educación, el Sr. Atria es buen abogado…..prefiero ver al Sr. Atria litigando en los tribunales y no cantinfleando sobre educación.

    Hasta el momento, estoy vacunado contra todos estos seudo gurús que aparecieron, los desprecio por cantinfleros y panfletarios…son iguales a los dirigentes estudiantiles, que buscan mejorar la educación, a base de piedrazos y molotov.

  25. Mirtha González Mella el 30 Junio, 2012 — #25

    Al fin alguien releva el tema de los Liceos de Excelencia, educación municipal (“pública”) con selección de alumnos, gratuita, pero sólo para quienes no presentan ningún tipo de NEE.

  26. Sebastián el 30 Junio, 2012 — #26

    Escribe tu comentario

    Impresionante la poca capacidad de escuchar del señor Larraín. No pudo contener sus insufribles muletillas ni su simplismo ideológico. Debería no solo volver a leer a Berlin sino también a Kant. (Y después le reclaman a la izquierda que es muy sobreideologizada! Paf! Si hay sobreideologización hoy, búsquenla dentro de Libertad y Desarrollo. El vulgarismo de este tipo de liberales es como el que uno nota en Friedman después de leer al sutil y razonable Adam Smith.)

    Don Héctor, usted que ha sido siempre un hombre razonable y civilizado, por favor contenga el excesivo e injustificado protagonismo de su panelista, al menos para que podamos escuchar los argumentos de Atria tan bien como cuando entrevistan a Beyer o cuando nos obligan en “Hablemos en Off” a escuchar los predecibles, simplistas e ideológicos comentarios del señor José Ramón Valente (puro vulgarismo intelectual). Al menos Atria exhibe algo de independencia y de novedad en sus argumentos.

  27. Sergio Sáez el 30 Junio, 2012 — #27

    Totalmente de acuerdo con Fernando Atria, un invitado de lujo. Lástima que los conductores del programa no estuvieron a la altura, en especial el sr. Larraín, quien defiende un sistema educacional que segrega como ningún otro en el mundo.

  28. Roberto Vegas el 30 Junio, 2012 — #28

    Por casualidad me pasé por acá porque desde que está el ultra Larraín no escucho el programa, salvo los viernes.Más Atrias y menos Larraínes por favor!

  29. Mauricio el 1 Julio, 2012 — #29

    No leía tantas críticas negativas a un panelista desde aquel también bochornoso programa en que Gabriel Salazar fue torpedeado por Nicolás Vergara, Ahora, estoy muy de acuerdo con Sebastián, yo escucho esta radio todos los días y muchas veces hago un esfuerzo por escuchar a empresarios y economistas que expone latamente sus puntos de vista respecto de la sociedad, y allí todos se vanaglorian de su capacidad de discusión para tratar los temas relevantes. Pero cuando alguien expone visiones diferentes, queda la grande, los interrumpen, o más bien emerge algún personaje, en este caso fue Larraín, para salir a aniquilarlo desde el minuto uno, así el programa se transforma en un Round, que, si se diera en términos del respeto por los puntos de vista del otro, sería muy positivo. Lo bueno de todo esto es que fuimos testigos de la verdadera manera de pensar de Larraín, eso hay que agradecérselo,es intolerante, autoritario, y altamente irritable al cualquier línea de pensamiento que escape a su visión del mundo, un hombre sobre ideologizado y dueño de la verdad, una lástima para TC. Cony, usted como gran directora de la radio que es, creo que estos comentarios de sus auditores son muy atendibles. Hacen falta contrapesos ideológicos en TC.

  30. Félix Einfalt el 1 Julio, 2012 — #30

    Dijo Jorge Navarrete la última vez que fue al programa de invitado, el jueves si mal no recuerdo: “momios todos al fin y al cabo”. Se rieron mucho, pero denle una vuelta…

  31. cristian el 2 Julio, 2012 — #31

    Jamas escribo algo, pero me detengo en este post solamente para decir publicamente al señor larrain que se vaya un ratito a la mierda…

  32. cristian el 2 Julio, 2012 — #32

    y al señor, pusilanime soto, que es el mas fiel reflejo del empleado educado, pero pollerudo, que escucha como el patron de fundo vocifera a rajatabla…por dios! (gracias a dios no creo en dios), que tambien lo acompañe, por que donde vaya el patron deberia ir el inquilino…intelectuales al peo.

  33. Jaime el 2 Julio, 2012 — #33

    Escribe tu comentario…

    Escribe tu comentario…
    Cote: ¿y que tiene que lo que plantea Atria sea una utopía? ¿Que tiene de malo que la libertad en educación sea una educación para todos? ¿Es decir que algunos no deberían tener derecho a ser educados?

  34. israel el 4 Julio, 2012 — #34

    ….Bueno pero eso es lo que tu piensas (Larrain) …bueno y tu dices lo que tu piensas (Atria).jajaja. Pense que larrain tenia las tablas del monte sinai. Para uno la libertad de elegir va de la mano con el esfuerzo por pagar, y para otro la libertad debe ser igual para todos, “Libertad individual o libertad igualitaria” buen debate.

    P.D. no me toquen a Dn Hector.

  35. Domingo el 8 Julio, 2012 — #35

    Primera vez que veo a tantas personas comentando un programa en esta página, me alegra saber que no fui el único que sintió una profunda molestia con Luis Larraín, no por lo que piensa (lo sabemos perfectamente), sino, por su abierta mala educación.

    Regularmente escucho los Podcasts en mp3, es decir, los bajo a mi computador. Quede realmente desconcertado con la falta de respeto para con el invitado. Al principio –reconozco-que me hizo reír Luis Larraín con sus seudo argumentos (que lo único que hacen es fortalecer los de Atria, dicho sea de paso), pero luego, me incomodo profundamente el que ni siquiera lo dejaran hablar, sobre todo por parte de Luis Larraín.

    ¿Apartheid Luis Larraín?

    De un fundamentalismo lo de este señor que me hizo recordar a la Ministra UDI Evelyn Matthei: “Si este gobierno se dejara guiar por Libertad y Desarrollo, tendríamos conflictos sociales todos los días”.

    Con respecto a que no leyeran su libro pasa, lo que no pasa bajo ningún punto de vista, es que no lo dejen exponer sobre el mismo, ni menos que cuestionen lo que no leyeron, evitando que exponga con algo de tranquilidad.

    Un programa inolvidable para los asiduos (as), que servirá –sin duda- para entender de la indolencia y extremismo de un sector económico (más que político) que entiende a la Educación como un Bien de Mercado para consumidores y no como un derecho de CIUDADANOS (AS).

    Un gusto

  36. Rodrigo el 5 Octubre, 2012 — #36

    Pobre Atria… Para qué lo hacen ir a perder el rato así? Un entrevistador pésimo, que ni siquiera leyó el libro (Cristián Warken estaría enojado), y no deja hablar al invitado. Atria es un maestro, vale la pena leer no sólo este libro, sino también el anterior: Mercado y ciudadanía en la educación.

  37. Francisco el 25 Febrero, 2013 — #37

    Es poco serio que los periodistas no hayan leído el libro…

    Atria responde los lugares comunes que planteó Larraín en su libro detalladamente.


Artículos Relacionados