EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
15 Abril
Aire Fresco
15 Abril

Carlos Aldunate: “La mayor parte de la lengua indígena que hablamos es quechua y eso demuestra la importancia de la invasión incaica”

El director del Museo Precolombino, Carlos Aldunate, estuvo junto a Héctor Soto y Ascanio Cavallo

Por:

21 Agosto, 2014

Suscríbete a este programa

-De lunes a viernes a las 20 hrs.-

 

Otras FRASES DESTACADAS de esta entrevista:

Comenzamos con mil piezas, pero con piezas extraordinarias de todos los países de América. Eran obras maestras de todos los grupos precolombinos que habitaron América. Ese es el origen del museo en el año 80. Hoy el museo tiene alrededor de 10 mil piezas.

El gran problema de la cultura en Chile es que tú te consigues cualquier cantidad de plata si tienes un muy buen proyecto, pero para lo que no te consigues plata nunca es para mantener los gastos ordinarios de la institución.

Los pueblos puros ya no existen en el mundo. Los pueblos se desarrollan unos a otros, se mezclan, se van  transformando cultural y étnicamente.

Los mapuches tienen un lenguaje maravilloso. Le daban extraordinaria importancia al arte de la retórica. Son muy solemnes para hablar. Son pueblos orales.

Hay algunos grupos indígenas que ya tienen las tierras que les dio el gobierno, pero que están pidiendo sus tierras ancestrales, las tierras que ellos consideran sagradas y de ellos desde antes. Temuco entero está fundado sobre una cesión que le hizo un cacique al gobierno.

Los pueblos originarios no entienden mucho de qué se trata el museo. No entienden que estas cosas estén separadas de su contexto.

 

FOTO: Paula.cl

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST