EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

¿Estás de acuerdo con la propuesta de los transportistas de crear un “equipo de inteligencia” para contrarrestar la violencia en la Araucanía?

La idea fue hecha pública tras el atentado en el que quemaron 19 camiones la madrugada de este lunes

Por:

15 Marzo, 2017


“Frente a estos atentados tiene que haber un equipo de inteligencia que se anticipe a estos hechos. Es una zona que hay tipos que están operando y la policía tiene que detener antes que se produzca un atentado” fue el llamado del presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, tras el atentado de comienzos de esta semana en el que 19 camiones fueron quemados.

Este ataque incendiario en Lautaro dejó la cifra más alta de vehículos siniestrados desde el inicio de actos violentos en la zona en 1997. El saldo de obra afectada incluyó, además, siete rampas y una bodega. En el lugar se encontró un lienzo reivindicatorio de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Este miércoles, El Mercurio informa que el Ministerio Público de la Araucanía estará investigando a la CAM y a la organización Weichan Auka Mapu por los delitos de organización de milicia privada, contenido en la Ley de Control de Armas, y por asociación ilícita. De hecho, este martes la Multigremial de la Araucanía le envió una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, en la que le pidió que solicite al Tribunal Constitucional que declare que la CAM es “una organización inconstitucional por su carácter terrorista”, además de pedir que se decrete estado de emergencia en la zona.

La propuesta de Araya, pretende institucionalizar “un equipo para los robos de camiones donde se trabaja con la policía y con información nuestra. Tenemos 10 agrupaciones en la zona y tiene que haber una coordinación con las autoridades regionales”.

Algunos creen que esta propuesta va en la dirección correcta, y que es un paso importante para detener la violencia y los atentados en la zona. Para otros, tiene un problema fundamental ya que es el Estado quien tiene el monopiolio de la fuerza, y una medida de estas características puede tener consecuencias insospechadas.

Como siempre, las opiniones están sobre la mesa. Si quieres contarnos la tuya, sólo tienes que votar.

Foto: soychile.cl

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST