*

Programa Nacional de Vacunación del Minsal: ¿Debe el Estado obligar a vacunarse?

Y tú, ¿qué opinas?

Suscríbete a este programa
Por: - 28 marzo, 2017 - Comentarios


Representantes de once sociedades médicas y científicas, así como de los colegios profesionales de Médicos, Enfermeras y Matronas firmaron una declaración que respalda la seguridad y eficacia de las vacunas incluidas en el Programa Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud.

En una ceremonia realizada este lunes, la ministra Salud, Carmen Castillo, dijo que “Chile ofrece lo mejor de la calidad en vacunas en su Programa Nacional de Inmunizaciones a los niños, a los jóvenes y también a los adultos mayores. Con el apoyo de las sociedades científicas y de los principales colegios profesionales del sector Salud queremos revertir y dar seguridad a la población ante algunos llamados a no vacunarse que circulan en las redes sociales!.

La representante de OPS/OMS Chile, Paloma Cuchí, dijo que “todas las vacunas pasan por unos estudios de calidad de la Organización Mundial de la Salud que evalúan cuál es la cepa y cuál es la vacuna que es necesaria para cada año y cada epidemia. Todas ellas son seguras y recomendadas para los grupos objetivos. No me queda más que felicitar a Chile por esta iniciativa”.

A pesar de los llamados de algunos grupos a no vacunarse, la ministra La Ministra Castillo recordó que ya está vigente la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2017, que cuenta con un stock de más de 4 millones 600 mil dosis disponibles para los grupos objetivos. Subrayó, además, que se trata de una vacuna “gratis y segura”.

“Por lo tanto, vayan con confianza a los puntos de vacunación de los establecimientos más cercanos de la atención primaria de Salud. Si son del sector privado, también tienen disponibilidad. Es gratuita para público y privado”, fue el llamado de Castillo.

Los grupos que deben vacunarse corresponden a embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas entre 6 meses y 5 años 11 meses 29 días; personas de 65 años y más; trabajadores de avícolas, criaderos de cerdos y de salud; pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor y en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas e hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.

Dado este contexto, ¿crees que el Estado debiese hacer obligatorias estas vacunas?

Foto: Agencia Uno

Comentarios

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibirás lo mejor de Radio Duna: podcast, noticias, opinión, música y más.

Suscríbete a nuestro Newsletter