EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La oposición dice no estar disponible debatir la nueva propuesta constitucional en un año electoral. ¿Estás de acuerdo?

La oposición dice no estar disponible debatir la Constitución en un año electoral. ¿Estás de acuerdo? La Presidenta Michelle Bachelet hizo el anuncio y acto seguido la oposición manifestó su rechazo. Este martes ingresará al Congreso el proyecto de ley que fija los pasos finales comprometidos en el proceso constituyente. Antes de enviar el proyecto… View Article

Por:

4 Abril, 2017


La Presidenta Michelle Bachelet hizo el anuncio y acto seguido la oposición manifestó su rechazo. Este martes ingresará al Congreso el proyecto de ley que fija los pasos finales comprometidos en el proceso constituyente. Antes de enviar el proyecto de nueva Constitución, la Mandataria hará llegar al Parlamento la iniciativa que abrirá el debate sobre el mecanismo que regirá para cambiar la reforma a la actual Carta Fundamental.

Según una minuta conocida ayer, el proyecto de ley establecerá que el Congreso Nacional, “con el voto conforme de las dos terceras partes de los senadores y diputados en ejercicio, podrá convocar a una Convención Constitucional para la elaboración de una nueva Constitución”.

El anuncio de la Presidenta provocó inmediatas reacciones e interpretaciones, pues se trata de un diseño distinto al que ella misma había anunciado. En el plan original, la reforma al capítulo XV habilitaría al próximo Congreso, con los parlamentarios elegidos en noviembre próximo, para iniciar la discusión sobre el mecanismo, incluyendo cuatro alternativas: una comisión bicameral, una convención constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos, una asamblea constituyente y la opción de convocar a un plebiscito para que sea la ciudadanía la que decida entre las alternativas anteriores.

Por lo anunciado ayer, la Mandataria se inclinó por empujar al actual Congreso a definir el mecanismo: primero con el envío de la reforma al capítulo XV y 60 días después de su aprobación y posterior promulgación, el envío de una ley orgánica constitucional que definirá lo que será esta Convención Constitucional.

Aunque varios sectores y parlamentarios interpretaron que se trataba de una opción que dejaba fuera de margen a los otros mecanismos propuestos originalmente, y, especialmente a la asamblea constituyente (AC), la propia Mandataria explicó que la configuración que tome esta convención, dependerá del debate parlamentario.

Uno de los detalles importantes del anuncio de Bachelet es que se mantiene la vía institucional, que había sido uno de los principales factores de rechazo de la oposición al proyecto de cambio a la constitución. “Con esta propuesta, viable dentro del actual marco institucional, estamos siendo consistentes con la existencia de un carácter democrático, institucional y participativo de cada etapa del proceso”, dijo la Mandataria.

El anuncio tuvo una buena acogida en el oficialismo, pero en Chile Vamos anunciaron que no respaldarán la ofensiva del gobierno y que no están disponibles para iniciar ahora el debate constitucional. El argumento, es que éste es un año electoral.

Dado este procedimiento y estas razones, ¿te parece adecuada la postura de la oposición?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST