EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Censo en la Araucanía: ¿Crees que es legítimo que una comunidad impida ser registrada?

“Váyanse de aquí. No los queremos. Esto es territorio mapuche” fue lo que escucharon algunos censistas en zonas rurales de la IX región.

Por:

20 Abril, 2017


“Váyanse de aquí. No los queremos. Esto es territorio mapuche”. “Nos pegan a las mujeres, a los niños, y nadie viene; de qué me sirve el censo. Váyanse, antes de que pase algo peor”. Estas son algunas de las amenazas que registraron censistas, periodistas y carabineros ayer en la Araucanía, y que tenían un solo objetivo: impedir que sus comunidades fuesen censadas.

A pesar de las tratativas del gobierno, las advertencias de los últimos días de varias comunidades rurales se cumplieron. Desde la madrugada comenzaron los incidentes en distintos puntos de Ercilla —comunidades Temucuicui Autónoma, Chuiquitoy, Chacaico y Collico— y Collipulli —Bajo Malleco—.

Ante las amenazas, los censistas desistieron de la tarea que tenían encomendada.

Cuando le preguntaron por este tema, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que “los hechos que se menciona —estamos hablando de cuatro comunidades en toda la macrozona— son hechos completamente aislados. Las miles de comunidades que hay en Chile han participado en el Censo, como lo han hecho el resto de los chilenos”. Aleuy insistió además que “en el caso de las comunidades que fueron precensadas, pero que se produjeron las dificultades que se mencionan, naturalmente el INE va a establecer si es necesario la recuperación de cobertura”.

Todavía no existe una respuesta final de parte del INE respecto de cuál serán los pasos a seguir.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST