EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Diputado Rincón: ¿debiera la junta de la DC permitir que repostule a pesar de estar vinculado a un caso de violencia intrafamiliar?

27 de Abril de 2015/SANTIAGO_.El presidente de la bancada DC, diputado Ricardo Rincon, llega hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con la Presidenta de la República_.FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO_.

Este viernes y sábado el partido deberá tomar decisiones con respecto a todos sus candidatos siendo esta repostulación uno de los temas importantes.

Por:

27 Julio, 2017

Este viernes y sábado dentro de las cosas que la junta de la Democracia Cristina debe decidir, es la repostulación al parlamento de Ricardo Rincón.

La candidatura de Rincón por O´Higgins fue promulgada en junio, pero ha sido la propia Carolina Goic -cabeza del partido y candidata presidencial- la que ha dicho que espera que el conglomerado baje la candidatura por la acusación contra violencia familiar que lo llevó a la justicia en el 2002, donde el propio Rincón desmintió las acusaciones y no recibió sanciones judiciales, sólo fue sentenciado por un juzgado civil a realizar una terapia psicológica, la cual no cumplió argumentando que no habría incurrido en tales hechos.

En abril pasado la junta de la DC determinó que se impediría llevar candidatos que estuvieran vinculados a casos de violencia intrafamiliar, decisión que Goic espera que se respete, quien además fue enfática al oponerse a la decisión del Tribunal Supremo del partido que dijo que la agresión “no se logró acreditar en los tribunales competentes”.

Como dijo Goic: “si de mi hubiera dependido, sí (lo hubiera expulsado), pero no tengo la facultad. Me parece que esto no es jurídico, es ético, y ahí no podemos tener dos discursos. Afirmando: “La junta nacional de la DC es la instancia máxima política de los partidos. Hoy, además, así lo establece la ley (…) y ella estableció que no podrán ser candidatos aquellas personas que tienen sentencias o condenas por violencia intrafamilar o por delitos graves a la probidad”.

Y agregó:

“No podemos hacer un día un compromiso público respecto de la probidad y pedir perdón al país, y al día siguiente relajar las normas internas. Nosotros en tiempos de desconfianza frente a la política, lo que tenemos que hacer, y todos los que integramos la junta nacional de la DC, es dar muestra de que ese estándar ético estamos dispuestos a cumplirlo”

Al respecto, Rincón ha dicho “Es una cortina de humo que trata de tapar otros temas”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST