EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Gobierno y creación de nuevas notarías para combatir la “preocupante concentración del sistema” ¿Necesita Chile más notarías?

El ministro de Justicia Jaime Campos defiende la resolución para generar mayor competencia.

Por:

28 Julio, 2017

El ministro de Justicia Jaime Campos anunció la creación de nuevas notarías a lo largo del país. Aunque no dio un número, ha trascendido que podrían ser más de 100 con respectivos cargos de notarios. Además de la creación de nuevos Conservadores de Bienes Raíces.

El objetivo, es crear mayor competencia en un modelo, que como dijo el mismo Campos es una “preocupante concentración del sistema” y aseguró

“Preocupados por los problemas de competitividad que existen en el sistema notarial y de conservadores de Chile, empezamos a estudiar la posibilidad de crear nuevos cargos en esta área, con el objeto de generar mejores condiciones de competencia entre los distintos actores, puesto que evidentemente existen altos niveles de concentración que son preocupantes”

Campos dijo que antecediendo a este proyecto, Campos realizó una investigación: “Le pedí a las cortes de apelaciones que me hiciesen llegar sus propuestas para la creación y separación de nuevos cargos y estos meses he estado recibiendo los oficios e informes, basados fundamentalmente en el conocimiento de las cortes de las cargas de trabajo y de notarías y conservadores existentes”.

A sí mismo, Campos descartó las versiones que hablaban de un uso político e interesado en la creación de nuevas notarías y dijo al respecto: “es una materia regulada en la ley (..) cada vez que se provee un cargo de notario, las cortes de apelaciones llaman a un concurso público y son quienes revisan, verifican el procedimiento concursal y hacen llegar una terna”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST