EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Aborto divide la Iglesia: Jorge Medina acusa de pecadores a católicos que votaron a favor, mientras que Percival Cowley y Felipe Berríos apelan a la conciencia de los legisladores ¿Debe la Iglesia quitar la comunión a los que votaron por aborto 3 causales o bien respetar su conciencia?

Las respuestas a la carta del cardenal no se hicieron esperar.

Por:

9 Agosto, 2017

Una carta enviada por el cardenal Jorge Medina a El Mercurio fue el detonante de que varios sacerdotes dividieran su opinión con respecto a la ley de despenalización del aborto en tres causales.

Medina, dentro de las cosas que escribió, apuntó a que no se debería votar por Carolina Goic: “y no solo ella, ha favorecido con su voto el proyecto de ley que legaliza el aborto. Digo ‘legaliza’, porque hablar de ‘despenalización’ es un eufemismo’ para disfrazar, con el aval del Estado, la cruda realidad que es la autorización que se otorga, conculcando el más fundamental de los derechos humanos, para quitar la vida a un ser humano inocente”. Y agregó: “Quienes se hacen cómplice de tal atrocidad no deben recibir el voto de ningún cristiano”.

Medina también dijo en su carta acerca de los legisladores: “Esas personas, si dicen ser católicas, porque han cometido públicamente un grave pecado, no están en condiciones de poder recibir los sacramentos de la Iglesia, a no ser que se hayan arrepentido y hayan manifestado también públicamente su arrepentimiento”.

Ante esta carta, Felipe Berríos dijo en Cooperativa que la carta “es de una agresividad, es la típica pastoral del terror, que es la que siempre ha ejercido el cardenal MedinaEs una carta desalmada que no ve el alma de las personas en las situaciones y uno no puede dejarla pasar”.

Berríos también hizo un llamado a respetar las decisión de los congresistas: “Los congresistas hacen un juramento de votar en conciencia y nosotros tenemos que respetar esa conciencia, es sagrada” y aclaró no estar a favor del aborto “porque para mí la vida es un don de Dios”.

Y fue más allá: “Si yo tomo al pie de la letra la carta del monseñor Medina, está obligando a pecar a los congresistas porque no los está haciendo votar en conciencia, sino haciéndolos votar como él quiere que voten (…) se aleja del pensamiento de la misma Iglesia”.

Hoy, también en El Mercurio, Percival Cowley también cuestionó la carta de Medina y planteó una serie de preguntas:

“Le saludo con aprecio y respeto, y pregunto:

1. ¿Hubo algún cardenal galo que, en su momento y públicamente, condenara al Primer Ministro francés y católico por aprobar la ley de aborto?

2. ¿Por qué no pensar primero en que la persona aludida está actuando desde su propia conciencia?

3. ¿Debe ser siempre respetada la conciencia madura del otro?

4. ¿Qué hizo y qué dijo el señor cardenal en Chile cuando se violaban sistemáticamente los DD.HH.?

5. ¿No deberíamos, al menos los católicos (y más aún en este mes de la solidaridad), preguntarnos acerca del “aborto social”; es decir, aquel provocado por los ingresos injustos, provenientes de empresarios injustos, que impiden las familias numerosas?

Yo creo que, al menos para los cristianos, hay que decir que no al aborto libre, pero a la vez aprender a confiar en las conciencias maduras de los hermanos”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST