EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Gobierno considera opción de cerrar penal de Punta Peuco y Sebastián Piñera afirma que “es necesaria una cárcel especial para presos de las Fuerzas Armadas”. ¿Debe haber penales especiales para militares o estos pueden cumplir sus condenas en cárceles comunes?

¿Qué opinas?

Por:

10 Agosto, 2017

Desde que la presidenta Michelle Bachelet anunció que cerraría Punta Peuco, hace dos años, las posturas se han enfrentado. Después de un trascendido que anunció que el cierre del establecimiento donde cumplen condena ex uniformados condenados por causas de derechos humanos, sería en septiembre, los ánimos se volvieron a convulsionar.

Aunque la vocera de gobierno, Paula Narváez no dio una fecha específica para el cierre sí afirmó que “se están haciendo todos los trabajos y evaluaciones que se requieren”, pero aclaró, “cuando el gobierno tenga que anunciar, lo anunciará en su momento”.

Ante la afirmación de este anuncio, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera dijo que no se justifica cerrar el penal y dijo en radio Infinita: “es necesaria una cárcel especial para presos de las Fuerzas Armadas”. Aunque también afirmó que es una decisión que sólo puede tomar la presidenta Bachelet, tal como lo hizo con el Penal Cordillera, el que cerró en 2013.

El comando de Piñera envió una minuta a los parlamentarios de su conglomerado para que estén coordinados en los argumentos para oponerse al cierre del penal. Algo de lo que se puede leer en el documento según da cuenta La Tercera, dice: “utiliza electoralmente el tema para dividir a los chilenos. Faltando tres meses para la elección presidencial, el gobierno anuncia el cierre de Punta Peuco con el objetivo de utilizar electoralmente este tema y con la finalidad concreta de revivir divisiones del pasado. Lo que es más grave, manipula el tema de los DD.HH., que, por las profundas heridas que dejó en el pasado, debe estar por sobre cálculos electorales”.

Y continúa: “prueba de lo anterior es que el gobierno dejó pasar tres años de su gestión para tomar esta decisión, período durante el cual no se ha hecho nada para hacerse cargo de la grave situación de hacinamiento en las cárceles, como reiteradamente lo ha expresado la Corte Suprema”.

El documento también asegura que: “en muchos países del mundo existen cárceles diferenciadas con el mismo propósito que se tuvo en vista en Chile para crear Punta Peuco, esto es, resguardar la seguridad e integridad física de los presos”.

Ante las críticas de la oposición, el ministro de Justicia, Jaime Campos dijo “miren todo el cuento que armaron con el tema de los notarios, que decían que era para llenar cargos de gobierno, cuando no se dieron cuenta que la mayoría de los cargos serán asignados por la próxima administración. Entonces, andar contestando, perdóneme la expresión, leseras, no tiene sentido. Entonces, que ellos digan lo que quieran”.

Por otro lado, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, dijo que esperaba que “el cambio se materialice ahora en septiembre. Ojalá que el gobierno no dilate más lo que debió haber hecho desde el día uno: los presos del penal Punta Peuco deben estar en una cárcel común”.

Beatriz Sánchez, candidata a la presidencia por Frente Amplio, dijo ante las reacciones de la oposición: “Pese a que Chile Vamos intenta deshacerse o alejarse de toda su participación en épocas oscuras de Chile como la dictadura, creo que estos episodios nos recuerdan quiénes son”.

De cerrarse Punta Peuco, las alternativas para trasladas a los presos serían tanto Colina I como a otras cárceles de Chile, y así lo afirmó Jaime Campos: “Colina 1 es una de las alternativas, una de las variables que el gobierno, a través de Gendarmería y el Ministerio de Justicia, está evaluando o tendrá que evaluar. No sólo existe esa posibilidad, sino que pueden existir otras, si Chile es tan largo y tenemos varios recintos penales a lo largo del país”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST