EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Michelle Bachelet firma proyecto de reforma al sistema de pensiones que incluye, entre otras cosas, la creación de un nuevo ahorro colectivo, ¿responde a las expectativas de cambio al sistema?

10 de Agosto de 2017/SANTIAGO La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmo Proyectos de Ley que crean un nuevo ahorro colectivo, en el marco de la Reforma al Sistema de Pensiones. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

¿Qué opinas?

Por:

11 Agosto, 2017

El proyecto firmado por la presidenta Michelle Bachelet de reforma al sistema de pensiones, promete que gradualmente y en un plazo de seis años, las pensiones de los jubilados aumentarán en un 20%. Como lo dijo Bachelet: “(El objetivo) es mejorar las pensiones y aún más las del futuro. La de los pensionados de hoy y la de nuestros hijos y nietos”.

Esta reforma se realizará a través de tres proyectos, donde uno de ellos es el Nuevo Ahorro Colectivo, que aumenta en un 5% en las cotizaciones con cargo al empleador. Un 3% de esta cifra será destinada al trabajador, mientras que el 2% restante se irá a un nuevo fondo de ahorro colectivo, “con un especial foco en las mujeres y la clase media”, como dijo Bachelet.

Los nuevos ingresos serán administrados por el  Consejo de Ahorro Colectivo, entidad autónoma como el Banco Central, que como dijo la presidenta, “tendrá como objetivo gestionar de manera eficaz, eficiente y con excelencia técnica los recursos que irán a engrosar las pensiones de los trabajadores”.

De ser aprobado el proyecto, este tendrá cuatro principales beneficios:

Pensiones

“Los recursos acumulados en las cuentas de ahorro personal complementarán la pensión de vejez, vejez anticipada, invalidez y sobrevivencia de los afiliados”.

Aporte solidario intergeneracional

“una vez implementada le ley, mejora inmediatamente las pensiones de los actuales jubilados a partir de los 65 años de edad, con un aumento de un 20% de las pensiones autofinanciadas con el ahorro de cargo del trabajador (para pensiones sobre los $600 mil el aporte se calcula sobre este último monto)”.

Bono compensatorio mujeres

“Beneficio destinado a compensar la diferencia derivada de la mayor expectativa de vida de las mujeres, incluyendo un incentivo para aquellas que decidan voluntariamente postergar su edad de jubilación (…) Las mujeres, que desde la implementación de la ley se pensionen a partir de los 65 años, recibirán una pensión equivalente a la de un hombre con igual ahorro previsional. Esto implica un aumento en promedio de 14% (con un tope en $300 mil)”.

Aporte solidario intrageneracional

Será “un mecanismo de ahorro con redistribución, calculado sobre el saldo remanente en el Fondo de Ahorro Colectivo, una vez financiados los dos beneficios anteriores”.

Por otro lado, la mandataria instruyó a sus ministros idear, en los próximos 45 días, una propuesta para crear un nuevo sistema provisional para las Fuerzas Armadas.

“Existen distorsiones en las pensiones de FF.AA. que deben ser corregidas mediante un cambio legal” dijo la mandataria.

El coordinador de pensiones del comando de Sebastián Piñera, Augusto Iglesias, dijo frente al proyecto “no basta con mirar cuánto se ofrece, sino cómo se financia” y dijo que finalmente los salarios más bajos financiarán las pensiones más altas.

Andrés Santa Cruz: “Aquí están todos preocupados de quién administra la plata, como que esto fuera un botín”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST