EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
18 Abril

Ante el informe del Gobierno que dice que el aumento del 5% de la cotización podría afectar el empleo ¿Debiese insistir con su reforma a las pensiones?

10 de Agosto de 2017/SANTIAGO La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmo Proyectos de Ley que crean un nuevo ahorro colectivo, en el marco de la Reforma al Sistema de Pensiones. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

¿Qué opinas?

Por:

17 Agosto, 2017

El Informe de Productividad presentado ayer ante la Cámara de Diputados por los ministerios de Hacienda, del Trabajo y Prevención Social, en el comienzo de la tramitación del proyecto que crea el 5% de cotización previcional adicional con cargo al empleador, reveló los efectos que este proyecto tendrá en la economía, que hasta ahora no habían sido revelados a la opinión pública.

El informe reveló cuáles serían los efectos que tendría en el empleo el aumento de 10% a 15% de las cotizaciones con cargo al empleador.

Según el informe-que basa su análisis en un estudio sobre el efecto del traspaso del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) entre 2009 y 2011 a las empresas, antes de se fuera con cargo del trabajador- el empleo asalariado formal caería 7,45%, involucrando a 394 mil empleos, y en el caso el empleo asalariado, en total bajaría 2,35% abarcando a unos 124 mil puestos de trabajo. “El posible efecto oscila entre 2.200 empleos y 394 mil, con efectos intermedios de 60 mil a 124 mil empleos”, señala el texto. 

El documento está en línea con las estimaciones del Banco Central (BC) sobre el efecto en el mercado laboral, en el que se espera que los sueldos líquidos bajarían  3,3% real, cifra que descendería  a 1,9% en el mejor escenario que, según el organismo, sería aquel en que los trabajadores internalizaran todos los beneficios del alza de cinco puntos porcentuales en la cotización.

Además, señala que habría una caída en el número de cotizantes de 0,045% a 1,23%, vale decir, considerando que a julio de 2013 había 4,9 millones de cotizantes, estos serían entre 2.200 y 60 mil.

 


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST