EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
19 Abril

Tras la extensa jornada de presentación de los alegatos ¿Crees que el TC fallará a favor o en contra del aborto en tres causales?

04 Agosto 2015/VALPARAISO Unas manos de carton a las afuera del parlamento donde se manifiestan antes que comience en la comisión de Salud el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

¿Qué opinas?

Por:

18 Agosto, 2017

Tras una extensa jornada de presentación de alegatos, este viernes el Tribunal Constitucional fallará a favor o en contra del proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales.

Entre las exposiciones que marcaron la jornada de la tarde del jueves, estuvo la del diputado y candidato presidencial José Antonio Kast, quien se dirigió al TC en representación de la Fundación Influyamos, para solicitar que “acoja el requerimiento de los senadores y diputados en todas sus partes, declarando que el aborto en sus tres causales es contrario a la Constitución, procediendo a eliminar su texto”. 

Según el candidato el Tribunal “ha confirmado que el que está por nacer es persona, y que el concepto normativo de persona de la Constitución incluye al individuo de la especie humana que todavía no ha nacido”.

Por su parte, la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, aseguró que “los intereses del que está por nacer no son los únicos a considerar”, y aseveró que “estamos viviendo días que son históricos, discutimos si las mujeres tienen derecho sobre su cuerpo”, acotó.

La periodista aseguró que “hoy esta decisión nos es negada, la toman otros por nosotras, principalmente hombres que ocupan mayoritariamente puestos de poder en Chile, hoy seguimos siendo un país de jerarquías donde las mujeres estamos en segundo plano, donde nos deforman la cara a golpes y nos sacan los ojos, pero no es considerado un intento de homicidio, donde a una mujer la mata su pareja y los diarios dicen que lo hizo por amor, donde los jueces consideran que la infidelidad es un atenuante en un homicidio frustrado”.

Sobre este proyecto, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Migule Vivanco señaló que “consideramos que el proyecto de ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales es perfectamente compatible con las obligaciones jurídicas que ha asumido el Estado de Chile en materia de derechos humanos (…). La posición unánime de los organismos internacionales de protección de los DD.HH. es que el aborto no es incompatible con el derecho a la vida”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST