EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ley de cuotas: ¿Crees que será efectiva en llevar más mujeres al Congreso?

14 de Junio del 2017/ VALPARAISO Hemiciclo, durante el debate de proyecto sobre identidad de género que se discute en el Congreso en Valparaiso. FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

¿Qué opinas?

Por:

23 Agosto, 2017

El lunes se cumplió el plazo para que los candidatos a la presidencia, al Congreso y a Consejeros Regionales se inscribieran en el Servel. Los conglomerados debieron hacer calzar sus planillas para cumplir con la ley de cuotas, que obliga que el 40% de los candidatos sean mujeres.

Debido a esto, el número de candidatas fueron cuatro veces más que en la elección de 2013, pasando de 100 a 412 aspirantes este año. Mientras que se inscribieron 541 hombres con intención de conseguir un escaño en el Congreso, consignó La Tercera.

En total, las coaliciones grandes presentaron un total de 953 candidatos y en general, todos los conglomerados cumplieron con el mínimo exigido en el caso de las mujeres.

Los pactos que más mujeres presentaron al Congreso son: “Por todo Chile”  62% de candidatas a senadoras, así como Sumemos, que llevó un 48% de aspirantes mujeres en el caso de la Cámara de Diputados. Esto es, 34 candidatas a la Cámara Baja de un total de 70 aspirantes.

FOTO: Agencia Uno. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST