EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

NM critica a la banca por “financiamiento desigual” a presidenciables tras reclamos de Guillier ¿Hay trato discriminatorio o es una estrategia de victimización?

¿Qué opinas?

Por:

25 Agosto, 2017

La situación de la ley de partidos y financiamiento de campañas ha puesto en jaque las carreras a la La Moneda, en especial a los representantes de la Nueva Mayoría.

Así fue informado por el senador Alejandro Guillier, quien reveló que Banco Estado rechazó financiar su campaña. Desde la institución financiera explicaron que “existe una disposición legal vigente -consagrada en el artículo 60 inciso segundo de la Constitución Política- que sanciona con la cesación en el cargo a los parlamentarios que celebren contratos con el Estado“, consignó El Mercurio.

Asimismo, la entidad financiera informó que desde hace 22 años que han dejado de realizar este tipo de transacciones con legisladores.

Ante las quejas presentadas tanto por Guillier y la candidata de la DC Carolina Goic , que las entidades privadas, en general, se han negado a financiar sus campañas, el Servicio Electoral publicó el “Manual de Consulta sobre Financiamiento y Gasto Electoral para las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejos Regionales 2017″.

“Las campañas electorales solo pueden ser financiadas con aportes públicos provenientes de anticipos y reembolsos fiscales y con aportes de carácter privado del mismo candidato, personas naturales o de partidos políticos, los cuales pueden ser en dinero o estimables en dinero”, informó el Servel debido a la ley de financiamiento de campañas.

Los expertos aseguran que los bancos son entidades que prestan de acuerdo a los riesgo, debido a que reciben la fe pública a través de los depósitos y de los ahorrantes, por lo tanto tienen que ser muy cuidadosos en el proceso de préstamos, por muy legítimo que pueda parecer, consignó Emol. 

Otro de los motivos por lo que los bancos deben ser cuidadosos en prestar dinero a los candidatos, se debe a los riegos que pueden tener. Osea, mientras mejor estés posicionado en las encuestas es fácil conseguir montos para una campaña

Ante los reclamos de Goic y Guillier, quienes han solicitado al Gobierno que permita que el Banco Estado entregue financiamiento a los candidatos aun si son parlamentario, desde el Ejecutivo, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que “entiendo que hubo una ley que fue aprobada en su minuto en el Congreso”, publicó El Mercurio

Asimismo, señaló que “yo no conozco los detalles respecto al tema de financiamiento, pero creo que los propios palamentarios propondrán una solución”.

 

 


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST