EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Atentados incendiarios: ¿Crees que los empresarios también son responsables de resguardar la seguridad de sus bienes?

El fiscal nacional instó a los empresarios a “hacerse cargo de los riesgos que generan sus actividades” y declaró “son ellos quienes tienen en custodia sus bienes, más aún en una zona donde se saben los riesgos que se corren”.

Por:

29 Agosto, 2017

Las declaraciones del fiscal nacional Jorge Abbott tienen enfrentados al gobierno con los empresarios después del ataque incendiario ocurrido ayer en San José de la Mariquina donde se quemaron 29 camiones, además de un taller mecánico y seis autos con daños.

En el lugar se encontró un panfleto adjudicando el ataque a la agrupación Weichán Auka Mapu, donde se lee: “Fin al montaje Lucksinger (Sic) Mackay. Libertad a todos los PP (presos políticos) mapuche. Sabotaje al negocio forestal”.

Ante este hecho, las primeras declaraciones de Abbott generaron un enfrentamiento con el gremio empresarial. Después de una reunión con el ministro del Interior Mario Fernández, declaró: “pienso que los empresarios tienen una responsabilidad importante en la custodia de sus bienes, particularmente en una zona donde sabemos el nivel de riesgo que existe. Que haya 35 camiones, que se encuentre un dispensador de bencina y una sola persona que esté custodiando esos bienes, me parece francamente una decisión de parte de los empresarios que no dice relación con el riesgo que provoca el quehacer empresarial en ese sector”.

Fernández apoyó los dichos de Abbott indicando, “cada uno tiene que hacerse cargo de sus asuntos y, por lo tanto, el fiscal nacional tiene toda la razón cuando señala que las empresas también deben tomar medidas de seguridad y, al parecer, en el lugar donde ocurrieron estos hechos no eran adecuadas”.

Muchos empresarios respondieron a estos dichos, así como también el dirigente de los Camioneros del Sur, José Villagrán, quien pidió la renuncia del fiscal nacional.

Por su parte, Claudio Troncoso, gerente general de Sotraser, dijo a La Tercera: “lamentamos las declaraciones de la autoridad responsabilizando a las empresas por no tener mayor protección. Nuestro foco está en el desarrollo económico y social de Chile. Mantener la seguridad y paz de los chilenos es tarea del Estado”.

Además, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno dijo “garantizar la paz, la seguridad y la posibilidad de desarrollar una actividad productiva constituyen obligaciones esenciales del Estado chileno, que no están siendo ejercidas como es debido. La quema de casi 50 camiones en 10 días es gravísimo e inaceptable”.

A los dichos de Abbott también reaccionó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) quienes declararon: “Manifestamos nuestra total sorpresa, ya que en los hechos está llamando a los particulares a asumir la primera y más importante tarea que le compete al Estado: garantizar la seguridad de sus ciudadanos (…) creemos que la ciudadanía tiene el derecho de exigir a las autoridades políticas, policiales y judiciales resultados concretos en cuanto a la captura de los responsables de estos atentados”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST