EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Taxistas: Responsables de bloqueos a acceso a aeropuerto arriesgan más de 10 años de cárcel. ¿Estás de acuerdo con que se les aplique Ley de Seguridad del Estado?

04 de Septiembre de 2017/SANTIAGO 04 de Septiembre de 2017/SANTIAGO Carabineros intenta reanimar a un turista brasileño que sufrió un paro cardiorrespiratorio durante el bloqueo de taxistas al aeropuerto de Santiago, mientras pasajeros caminan kilometros para llegar a tomar su vuelo. Esta tarde se informo el lamentable fallecimiento de esta persona FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Por su parte, dirigentes de taxistas dicen no tener responsabilidad en muerte de turista brasileño.

Por:

5 Septiembre, 2017

Ayer el intendente Claudio Orrego presentó una querella contra quienes resulten responsables del bloqueo del tránsito hacia el aeropuerto Arturo Merino Benítez. El Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado, donde los responsables podrían arriesgar dese 10 años de cárcel.

En la querella presentada, como da cuenta La Tercera,  se lee “cometen delito contra el orden público: letra c) Los que inciten, promuevan o fomenten, o de hecho y por cualquier medio, destruyan, inutilicen, paralicen, interrumpan o dañen las instalaciones, los medios o elementos empleados para el funcionamiento de servicios públicos o de actividades industriales, mineras, agrícolas, comerciales de comunicación, de transporte y los que, en la misma forma, impidan o dificulten el libre acceso a dichas instalaciones”.

Y se agrega: “es aplicable, además, las penas establecidas en el inciso segundo del artículo 7 de la Ley 12.927 (…). Los delitos contemplados en las letras c), d) y e) del mismo artículo serán penados: con presidio mayor en su grado medio (10 a 15 años) a presidio perpetuo si se diere muerte a alguna persona o se le infirieren lesiones graves”.

Como dijo el fiscal nacional Jorge Abbott, el paro no autorizado realizado por los taxistas, “es un hecho extraordinariamente grave (…) en relación con el fallecimiento del turista, habrá que ver qué grado de responsabilidad y si esto obedece a algún acto que sea imputable a alguna persona en particular o a un grupo de personas en particular, con el objeto de poder imputarle un homicidio culposo respecto de la situación ocurrida”.

Recordemos que durante el paro de taxistas que bloqueo el tránsito, un turistas brasileño que iba camino al aeropuerto tuvo un ataque cardíaco y tuvo que ser llevado a la Posta Central en el helicóptero de Carabineros, y finalmente murió. Al respecto los dirigentes de los taxistas dijeron que ellos no son responsables. Así lo puntualizó Sandra Ruiz, directora de la Multigremial de Taxistas: “Nosotros señalamos que no tenemos responsabilidad en la muerte de esta persona, la que ya venía con problemas cardíacos cuando viajaba de Brasil a nuestro país” y agregó,  “los únicos culpables de lo sucedido son Claudio Orrego -intendente metropolitano- y Matías Salazar -seremi de Transportes”.

Aquí el comentario de Duna en Punto

Aquí los resultados

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST