EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Zaldívar frena entrega de informes de asesorías del Senado: ¿Crees que el presidente del Senado debería dejar que se investigue, o está bien que resguarde a la institución?

05 Septiembre 2017/ VALPARAISO Andrés Zaldívar presidente del Senado se refiere en conferencia de prensa sobre las asesorias de Alejandro Guillier en el Congreso Nacional en Valparaiso. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

La investigación que se decidió ampliar a la Cámara Alta, partió a raíz de los informes considerados “copy-paste” que al parecer un asesor del candidato presidencial Alejandro Guillier le entregó como asesorías.

Por:

7 Septiembre, 2017

El martes el presidente del Senado, Andrés Zaldívar recibió una petición del Ministerio Públicode todos los contratos que respaldan las asesorías externas de la Cámara Alta. Ante esto, Zaldívar llamó al fiscal nacional, Jorge Abott.

Como da cuenta La Tercera, fue el mismo fiscal el que comentó: “me llamó (Zaldívar) para manifestarme su inquietud y molestia sobre el particular”.

La investigación que se decidió ampliar a la Cámara Alta, partió a raíz de los informes considerados “copy-paste” que al parecer un asesor del candidato presidencial Alejandro Guillier le entregó como asesorías.

Como dijo Zaldívar, “le manifesté mi impresión de que la solicitud de la fiscalía requería de parte nuestra un estudio, porque creíamos que no estaba ajustada a los términos en los cuales se debe hacer”. Este estudio hacen referencia a consultar a expertos y abogados, si tiene cabida la petición del Ministerio Público al Senado, sin tener hechos, delitos o una causa abierta y vinculadas a los senadores.

El presidente del Senado también dijo, “creo que no es bueno que en base a este tipo de denuncias se ponga en tela de juicio a la institución del Senado en su conjunto” y agregó, “si hay algún hecho que pueda ser denunciado en el sentido de investigación procesal penal, tiene que decirse con precisión cuál es el hecho y a quién aflige”.

En esta linea, el parlamentario UDI, Hernán Larraín, también se manifestó en contra de la petición de la fiscalía: “Lo que ha hecho el fiscal me parece equivocado, porque está poniendo bajo sospecha a todos”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST