EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Se pone a prueba la institucionalidad antiterrorista con la detención del líder de la CAM?

24 de Septiembre del 2017/TEMUCO Esta mañana se realizo la formalización de los siete comuneros mapuches y el vocero de la CAM, acusados de su supuesta participación en los atentados de quema de camiones. En la imagen el vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) Hector Llaitul. FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Tema que recién comienza.

Por:

25 Septiembre, 2017

Según dio cuenta el Ministerio Público, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), H.L.C buscaba quemar 100 camiones este año. Esto, de acuerdo a una conversación vía WhatsApp que el sindicado cabecilla de la agrupación habría mantenido con otros miembros del grupo.

“¡Territorio y autonomía para la nación mapuche!” fue lo que gritó el líder al ser trasladado esposado al Juzgado de Garantía de Temuco, donde fue formalizado por asociación ilícita en carácter terrorista y lo declararon como el líder de una agrupación dedicada a realizar atentados incendiarios en las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos.

Además de H.L.C, (la jueza prohibió publicar los nombres completos de los detenidos), la fiscalía imputó como miembros de la agrupación al hijo del dirigente y otras seis personas, todos los que quedaron con cargos por presunto incendio terrorista.

Los detenidos quedaron en prisión preventiva y el plazo de investigación, es de cuatro meses.

Como dijo el fiscal César Schibar en la audiencia de formalización, la agrupación quemó 36 vehículos y cuatro máquinas, siendo el objetivo quemar 100 camiones este año.

Según el Ministerio Público, los detenidos causaron “en una parte de la población el temor justificado de ser víctimas de delitos de la misma especie”.

La abogada del líder de la CAM, Patricia Cuevas dijo que faltaban pruebas contra su representado: “Él insiste en que es inocente, lo va a mantener hasta que la causa se termine. Lamentablemente, los antecedentes que fundamentaron la medida cautelar de prisión preventiva son tan bajos, tan poca la prueba que existe, que estamos molestos por la medida interpuesta”, y agregó, “se mencionaron tres incendios y no existe prueba material alguna que pueda vincular a ninguno de los imputados”.

Por su parte, Nicolás Toro, abogado de los hermanos J.H.C. y R.H.C., dijo que “las imputaciones son bajas, burdas. Creemos que esta es una operación de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), en complicidad con Carabineros”.

El diputado Gabriel Boric calificó de “ilegales” las detenciones de comuneros mapuches y agegró que la situación “agranda la crisis” en La Araucanía.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST