EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El gobierno pide información a las Afps sobre gastos en fiestas tras episodio de Capital y acusa que las comisiones son para administrar fondos y no para financiar esos eventos. ¿La autoridad hace lo correcto, es oportunista o su acción es insuficiente?

Vota en el tema del día.

Por:

6 Octubre, 2017

A casi de una semana de la difusión de un video que mostraba una fiesta corporativa de AFP Capital a bordo de un yate por el Caribe, el presidente, Juan Carlos Jobet, reconoció en entrevista con La Tercera “esto fue un error (…) No responde bien a lo que los afiliados y a lo que público en general espera de una institución como nosotros, que está en una industria tan sensible como la administración de fondos de pensiones, especialmente en el contexto actual”.

E hizo un mea culpa: “A veces hay inclinación a actuar como si fuéramos un actor del mercado financiero más y eso no es así. Estamos en el mundo de la seguridad social, de la administración de fondos de pensiones y eso nos impone una serie de restricciones que tenemos que ser muy consistentes en cumplir, y para eso tenemos que trabajar”.

La fiesta tuvo un costo cercano a los $ 80 millones, financiamiento, como dijo Jobet, que proviene de las utilidades de la empresa, información que le entregaron a la Superintendencia de Pensiones.

Antes de las declaraciones de Juan Carlos Jobet, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, declaró a través de su Twitter que la fiesta es injustificable y que la linea es crear un sistema de ahorro colectivo con administración del Estado. Y fue más allá en otro tuit al decir que las comisiones son para administrar fondos y no para fiestas:

Luego también dijo que desde el Ministerio pedirán información sobre fiestas similares desarrolladas en otras administradoras y ver desde dónde se financiaron

Declaraciones que fueron leídas como aprovechamiento político.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST