EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Fraude en Carabineros: Comisión reprocha que Villalobos actuara una vez ocurrido los hechos, pero rechaza pedir su salida ¿Estás de acuerdo?

¿Qué opinas?

Por:

8 Noviembre, 2017

Entre las conclusiones a las que llegó ayer la comisión investigadora por el fraude en Carabineros está la negligencia inexcusable del ex director de Finanzas de Carabineros, general (r) Flavio Echeverría; la omisión grave de los subdirectores de la institución; la falta de fiscalización de la inspectoría general de la entidad y de diligencia por parte del BancoEstado, además de reproches al Ministerio del Interior por no advertir lo que sucedía en la policía uniformada.

A esto se suma que la mayoría rechazó solicitar la renuncia del general director de la institución, Bruno Villalobos. Como explicó Jaime Pilowsky (DC), presidente de la comisión, la misma también rechazó responsabilizar a Villalobos por lo ocurrido, aunque sí “hay un reproche, en este ambiente de descontrol, por haber implementado medidas solamente una vez que ocurrieron los hechos”.

Pilowsky además comentó que los hechos se produjeron hasta noviembre de 2015, “por lo tanto los hechos acaecidos terminarían en 2015, salvo la asociación ilícita, y en ese sentido creemos que la responsabilidad más bien surge por el lado de no haber tomado medidas hacia adelante, que se implementaron recién en abril de 2017 ya habiendo transcurrido un tiempo necesario para aquello”.

Dentro de los votos de minoría que sí pide la salida de Villalobos están los diputados los diputados Sergio Espejo (DC) y Leonardo Soto (PS). Y así lo expresó Espejo: “casi todos se han inclinado por formular un reproche, pero creemos que esto se trata de una falta de diligencia grave que involucra a los generales directores desde 2006 en adelante y que debiera dar origen al retiro de Bruno Villalobos, es decir, a ser dado de baja”.

El informe de la comisión se despachará a la sala de la Cámara de Diputados para que se vote en los próximos días, y como informó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, serán los tribunales los que determinarán “las responsabilidades que tengan los distintos actores individuales” en el fraude. Y agregó, “el Parlamento tiene todo el derecho de hacer las investigaciones que estime pertinente y naturalmente nosotros consideramos ese informe, lo leeremos con detalles y a partir de eso sacaremos las conclusiones que corresponde”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST