EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

A cuatro días de las elecciones el Gobierno, los empresarios y la Iglesia llaman a votar, ¿vas a ir?

Este domingo 19 de noviembre se escoge presidente, parlamentarios y cores. Los incentivos para ir a votar no paran. Partidos prevén que hasta 6,8 millones de personas votarán el domingo.

Por:

15 Noviembre, 2017

A cuatro días de que se lleven a cabo las elecciones, existe una gran preocupación por la abstención en las votaciones. En la última elección, que fue municipal, de las cerca 14 millones de personas habilitadas para sufragar, sólo lo hizo un 34%.

Se cree que en estas elecciones, por ser presidenciales, la participación será mayor. De acuerdo a la encuesta CEP, la participación rondaría en el 53%. Por su parte, los partidos estiman que los votantes serán similares a los que concurrieron en primera vuelta de 2013 donde votaron 6,7 millones de electores.

En el desglose, Amplitud, PRO y Ciudadanos, creen que votarán cerca de 6,5 millones de personas. Como recolecta La Tercera, en el PRO esperan elegir cuatro diputados y recoger el 5% de los votos. Amplitud, por su parte, estima que elegirán tres diputados -hasta cinco en un escenario optimista- y la reelección de Lily Pérez en senatorial por Valparaíso.

El Frente Amplio espera elegir entre ocho a 12 diputados. En cuanto a la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez, estiman una votación de entre un 18 y 20% si participa cerca del 50% del padrón.

La DC apuesta por 16 diputados, una de las cifras más bajas desde 1990. Además estiman que la votación por la candidata Carolina Goic será en torno al 6%.

Por su parte, el PS y el PC son los que creen que votará menos gente, cifrando en cerca de 5 millones, pero son optimistas en cuanto a la votación que obtendría Alejandro Guillier con un 30% de los votos.

En la UDI y RN estiman un 46% de votaciones para Sebastián Piñera y que voten cerca de 6,5 millones.

Evópoli, en su debut electoral, espera conseguir cuatro diputados y un senador.

Para incentivar la votación, tanto desde el Gobierno, como la Iglesia y los empresarios, han realizado llamados a votar

Entre las iniciativas está que el domingo 19 el Metro será liberado.

Miedo a la abstención: Gobierno, empresarios y la Iglesia llaman a votar


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST