EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Piñera y Guillier ceden y de cara al balotaje toman proyectos de otros candidatos y suman rostros. ¿Es una estrategia creíble para sumar votos?

Foto: CNN

¿Qué opinas?

Por:

24 Noviembre, 2017

El 17 de diciembre los candidatos que se verán las caras en segunda vuelta son Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

En este escenario, ambos candidatos han sumado rostros y aunado propuestas de otros candidatos con la idea de lograr sumar votos.

Piñera sumó el apoyo de Manuel José Ossandón, y como declaró el RN, asumió el compromiso de apoyar al candidato de Chile Vamos luego de que este se comprometiera a incorporar a su plan de gobierno el aumento de la gratuidad universitaria, a la que se había opuesto permanentemente; y a modificar la Ley de Pesca, y advirtió que si Piñera no cumplía “tendrá al frente a su peor enemigo”.

Ossandón dijo que además Piñera se comprometió a extender una línea del metro hasta la comuna de La Pintana y que para las próximas elecciones municipales del 2020 ya esté vigente la elección directa de gobernadores regionales.

Los compromisos adquiridos por Piñera para conseguir el respaldo de Ossandón fueron celebrados en RN.

Alejandro Guillier, también sumó nuevas caras y propuestas de otros candidatos, sobre todo de Carolina Goic y Beatriz Sánchez que no pasaron a segunda vuelta. Según das cuenta La Tercera, de Goic tomará la propuesta de abrir una libreta de ahorro a cada recién nacido con un millón de pesos, a modo de primer depósito previsional y con el objetivo de mejorar el nivel de las pensiones. También hará suyo el envío de una ley del cáncer, la gratuidad en la educación técnico profesional y modificaciones a la Ley de Pesca.

De Sánchez recogerá la propuesta de crear un Seguro Universal de Salud con cargo a la cotización obligatoria, fijar límites a la reelección de cargos públicos y la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE); además de una propuesta de asamblea constituyente. Guillier sobre las AFP, que hasta ahora no se había mostrado proclive al término del sistema, ha demostrado apertura a ver si se elimina el modelo “a largo plazo”.

En esta segunda etapa, se han sumado a la campaña de Guillier, Camila Vallejo y Rovana Pey.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST