EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
19 Abril

Legisladores rechazan presupuesto para conformar Congreso 2018 diciendo que Ejecutivo prometió “costo cero” y Eyzaguirre dice “parte del incremento del costo lo van a tener que absorber ellos” ¿Deberían hacer un esfuerzo los parlamentarios o realizar los gastos el Estado?

FOTO: Agencia Uno. FOTO: Agencia Uno.

¿Qué opinas?

Por:

28 Noviembre, 2017

Legisladores criticaron al Ejecutivo que había comprometido “costo cero” para presupuesto de nueva Ley Electoral que dejó fuera al sistema binominal e integró uno de reparto, presupuesto que finalmente sí necesita inyección de recursos.

A partir de marzo del 2018 serán cinco senadores y 35 diputados los nuevos que ingresen al Congreso, pero el presupuesto para esta realidad no ha sido aprobado.

Tanto diputados y senadores rechazaron el financiamiento necesario, y los recursos serán discutidos en comisión mixta, la que finalmente deberá solucionar el problema, el que tiene como punto de partida que el Ejecutivo dijo que no se necesitaría de recursos adicionales y que las platas saldrían de reasignaciones.

Como da cuenta La Tercera, en el caso de los senadores, la incorporación de dos nuevos cupos en la Región de Arica y Parinacota, y un cupo adicional en las regiones de Valparaíso, el Maule y en La Araucanía, implicará un costo en dietas parlamentarias de $ 576 millones. Respecto de los diputados, el proyecto de Presupuesto 2018, que debe aprobarse antes de finalizar el mes, señala que la Cámara Baja presenta un incremento de 9,2% frente a 2017 “explicado por el financiamiento de las dietas de los 35 nuevos diputados que se incorporan a contar de 2018”, que suman $ 3.465,2 millones. Así, ambas cámaras implican un mayor gasto por $ 4.041,2 millones, unos US$ 6,3 millones al tipo de cambio actual.

El rechazo, como dijo el diputado UDI Felipe De Mussy, se da porque “el Ejecutivo recontrajuró en su momento que la nueva ley electoral sería ‘costo cero’. Nosotros advertimos hace ya tres años que no sería así, razón por la que rechazamos el aumento de parlamentarios”.

por su parte, el presidente de la Cámara Baja, el diputado Fidel Espinoza (PS), afirmó que “ha habido cero voluntad política del Senado de cumplir el compromiso con el país, que se asumió por parte de todo el Congreso Nacional, no solo de la Cámara de Diputados”, agregando que “nosotros no aceptamos la inyección de nuevos recursos de parte del gobierno (…) ellos (el Senado) tienen que hacer un gesto de reducir ciertos márgenes que son absolutamente abruptos de diferencia que hay entre parlamentarios, diputados y senadores de un mismo espectro territorial de representación”.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre declaró “yo le estoy pidiendo el máximo esfuerzo de austeridad a ambas cámaras. Al menos parte del incremento del costo lo van a tener que absorber ellos, en eso soy terminante, pero posiblemente para llegar a un buen acuerdo, como ocurre también en nuestras familias, hay que poner un poquito de ambos lados” y agregó, “hubo un cierto acuerdo tácito de que se iban a hacer redistribuciones a objeto de solventar los nuevos parlamentarios, pero hoy día ese acuerdo tácito no se ha materializado. Eso ha tensionado los ánimos entre ambas corporaciones y como decía el propio presidente de la Cámara, eso se tradujo también en el rechazo de otras tantas partidas”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST