EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Oposición acusa a La Moneda de intervencionismo electoral por salidas a terreno de presidenta y vocerías de Paula Narváez. ¿Son intervenciones legítimas o abusivas?

16 de noviembre de 2017/SANTIAGO La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulga la “Ley que crea un sistema de nueva Educación Pública”, en el marco del proceso de transformación histórica que ha iniciado la Mandataria. La presidenta Michelle Bachelet, habla en la ceremonia. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

¿Qué opinas?

Por:

11 Diciembre, 2017

Michelle Bachelet ha tenido cinco actividades con el candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

A estas actividades, se suman otras que ha tenido la presidenta, las que hicieron a Renovación Nacional acudir a la Contraloría acusando “intervencionismo electoral”.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, confirmó que presentarán un informe que da cuenta del incremento de actividades de la mandataria previo a las elecciones. Con esto, se pedirá investigar si estos actos públicos están favoreciendo indirectamente a la candidatura oficialista.

A las inauguraciones de jardines infantiles y hospitales, por nombrar algunas actividades de la presidenta, se suma que en todos los actos públicos Bachelet ha llamado a votar en el balotaje.

De acuerdo al informe que presentará RN, y del que da cuenta La Tercera, se contabilizan 380 actividades públicas de lapresidenta registradas en las página web de Presidencia del gobierno entre el 1 de junio y el 9 de diciembre de este año. Mientras el 60% corresponde a actividades protocolares del cargo y un 6,5% a ceremonias de promulgación de leyes o anuncios de nuevos proyectos de ley, el 33% son actividades de inauguraciones y entrega de beneficios sociales, las que según el partido opositor corresponde a actividades de “alto rendimiento electoral”.

Como dice el informe, mientras en junio y julio las actividades llegaban al 28% y 12%, respectivamente (momento que el debate político en el país giraba en torno a las primarias presidenciales de Chile Vamos y el Frente Amplio), en agosto la cifra se eleva a un 32% del total de actividades. Luego, en septiembre, en medio de los días festivos del mes de la patria, las actividades “no protocolares”de Presidencia se reducen a un 17% y vuelven a subir a un 41,5% y en noviembre, el mes de la elección de primera vuelta, a un 49,6%.

Como dice Monckeberg: “la presidenta perdió todo pudor a la hora de intervenir en la campaña presidencial. Tomó la decisión de utilizar todo el aparato comunicacional y los recursos del gobierno. Que ella quiera inaugurar y dejar un legado, bienvenido, pero lo que no es tolerable es que esas inauguraciones sirvan para camuflar la intervención electoral”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST