EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Tras la renuncia de los 31 militantes liderados por M. Aylwin, ¿Crees que la DC se encamina definitivamente a la irrelevancia o que ahora sí podrá redefinir su rol con la izquierda?

FOTO: Agencia Uno.

¿Qué opinas?

Por:

8 Enero, 2018

Una situación compleja vivió la Democracia Cristiana tras la salida de  31 militantes históricos miembros de  “Progresismo con progreso”, incluida la ex ministra de Educación Mariana Aylwin.

Esto, según la carta enviada por ahora los ex militantes, es para “volver a ocupar el espacio político que la Democracia Cristiana hoy ha abandonado”.

La decisión llega después de semanas tensas al interior del partido, cuando un grupo de la DC pidió al Tribunal Supremo la expulsión de Aylwin y varios de los miembros de PCP. Todo después de las declaraciones de Aylwin que hicieron referencia a que ella no votaría por Alejandro Guillier en segunda vuelta.

Esto ha provocado desde el propio partido, miembros histórico de la falange han solicitado la salida de la mesa central, petición que ha  tomando más fuerza luego de que un fallo del Tribunal Supremo indicara que con la nueva ley orgánica de partidos políticos la mesa no puede convocar a elecciones internas -como está previsto hacerlo durante la próxima junta nacional del 27 y 28 de enero- sino que solo podrían realizarse una vez que la directiva haya concluido su mandato original, o bien con la renuncia de cinco de sus miembros. Tras la salida de Carolina Goic y Matías Walker, faltarían dos dimisiones adicionales. 

“Sería muy conveniente que la actual directiva renuncie para poder anticipar la elección de una nueva directiva, cuya misión sea recomponer la convivencia interna y detener el éxodo de centenares de militantes hastiados con la conducta del partido”, señaló el ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma.

Por su parte, la consejera nacional María Luisa España también concordó en que la directiva debe dejar su cargo a disposición y añadió que “hubiera esperado que toda la mesa hubiese renunciado el mismo día que renunció la presidenta (Carolina Goic), porque en las derrotas, las responsabilidades son siempre compartidas”.

 


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST