EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Proyecto de nueva Constitución: ¿Te parece adecuado presentar un proyecto de esta envergadura a cinco días de que termine el gobierno?

¿Qué opinas?

Por:

6 Marzo, 2018

A través de cadena nacional, la presidenta Michelle Bachelet anunció que presentará un proyecto para cambiar la Constitución, asegurando que está “honrando el compromiso que asumí antes ustedes”.

Además aseguró “hoy tenemos un texto constitucional ilegítimo en su origen, con un conjunto de reformas válidas, pero sin coherencia con el resto de las disposiciones”.

El envío del proyecto se da a menos de cinco días hábiles del cambio de gobierno lo que ha sumado críticas desde la oposición, pero también desde el oficialismo. En la DC acusaron impulsar un proyecto sin dar aviso a los partidos que conforman la Nueva Mayoría, y la presidenta del partido lo calificó como “un saludo a la bandera”.

Entre los temas que están incluidos en el proyecto del nuevo texto constitucional está, como dijo la mandataria: “la inviolabilidad de la dignidad humana y el respeto y protección de los derechos humanos. Así de claro, corrigiendo una tremenda omisión del texto actual. Establece los derechos de los niños, las niñas y de los adolescentes; el derecho a la personalidad, a la participación, a la información, a la vivienda, al trabajo o a la gratuidad en la educación. Amplía el derecho al debido proceso, el derecho a huelga, al ejercicio de los derechos políticos, el derecho a la libertad individual y a la seguridad personal, derecho a la protección de los datos privados o a la calidad en la salud pública y a la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, especialmente en materia salarial. Perfecciona el derecho a la educación, a la protección de la salud, a la seguridad social, a la inviolabilidad del hogar y toda forma de comunicación privada”.

También presenta cambios al interior del Tribunal Constitucional, la eliminación de los quórum supramayoritarios en las leyes y la incorporación de la iniciativa ciudadana de ley, que podrá ser ejercida por el 5% de los ciudadanos con derecho a sufragio.

Todo, por como anunció la presidenta:

“tenemos un texto constitucional ilegítimo en su origen, con un conjunto de reformas válidas, pero sin coherencia con el resto de las disposiciones. Tenemos el deber de aspirar a más y no quedarnos con un cuerpo jurídico que no dice relación con nuestros tiempos y el futuro que todos queremos construir”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST