EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Venta de remedios en supermercados ¿Sí o no?

¿Qué opinas?

Por:

18 Abril, 2018

Un proyecto del gobierno de Sebastián Pieñera es ingresar una indicación a la Ley de Fármacos II para permitir la venta de remedios, sin receta, en supermercados.

Por parte del Colegio de Farmacéuticos, la medida ha sido vista como “una aberración”, como lo dijo Mauricio Huberman, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G. Agregando, “aquí hay inconsecuencias y nos parece que lo único que se quiere favorecer es a ciertos grupos empresariales que quieren ganar una gran cantidad de dinero vendiendo e intoxicando a la gente”.

Según Huberman, si se venden remedios sin receta en los supermercados, “se producirá un daño a las personas” y, aseguró,”morirá gente”.

El plan del Gobierno es que los medicamentos bajen hasta en un 25%. Dentro de las medidas, además de poder vender en supermercados, la idea es que todas las farmacias de barrio se asocien y Cenabast compre un volumen importante y de esa manera puedan bajar los precios.

De acuerdo a expertos en libre competencia, esta medida podría bajar los precios en los remedios, pero dar un porcentaje al respecto, “es casi imposible”, como dijo A Emol, Claudio Agostini, economista y académico de la UAI.

Pero Agostini recalcó, “el impacto sería muchísimo más grande en comunas donde hay pocas farmacias o que simplemente no hay, por eso el cuánto bajarían los precios dependerá mucho de la zona geográfica”.

Además hizo referencia a otros países donde se ha tomado este tipo de medidas, “el año 2009 en Japón abrieron el mercado y permitieron que todos los medicamentos sin receta se pudieran vender en supermercados y otras tiendas. Allí, los precios bajaron 40% en promedio”.

Y fue enfático, “hay un conflicto de interés en la crítica del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, porque ellos son dueños de farmacias o su sueldo depende de lo que venden o ellos también tienen bonos de los laboratorios por vender remedios (…) con esta nueva arista de la ley venderían menos porque van a tener más competencia o van a tener que vender más barato”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST