EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Gobierno propone endurecer penas pero Defensoría de la Niñez acusa que ese no es el camino y propone que se aplique la ley existente adecuadamente ¿Qué opinas?

Ley de Responsabilidad Penal Adolescente Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

¿Qué opinas?

Por:

8 Junio, 2018

Los crímenes de una mujer en La Reina y del carabinero Óscar Galindo han hecho preguntarse nuevamente por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Como declaró el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a su parecer, se necesitan dos grandes cambios en la ley que rige actualmente. Una que tiene que ver con considerar como agravante la reincidencia, y otra que tiene que ver con eliminar la capacidad del juez de bajar en un grado la pena. Y así lo ejemplificó: “En la actual legislación el juez puede disminuir un grado la condena, y sabemos que la condena máxima que puede recibir  un menor de edad son 10 años, y si a eso se le rebaja un grado eso puede transformarse en 5, lo que con buena conducta pueden terminar siendo sólo dos años. Esa dimensión se debe eliminar”.

De acuerdo a cifras de Carabineros el 30% de los menores detenidos entre enero de 2017 y abril de este año, ha registrado más de un arresto.

Actualmente la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente establece un sistema para jóvenes entre 14 y 17 años, donde uno de sus objetivos es reinsertar a los jóvenes que delinquen y las penas con privación de libertad solo se establecen para delitos graves .

Según explicó a La Tercera la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, “estamos trabajando para la modificación a la Responsabilidad Penal Adolescente para endurecer las penas, porque entendemos que el estatuto que tenemos hoy día no es suficiente para asegurar la calidad de vida y la seguridad de todos los chilenos y chilenas”.

Por su parte, la abogada Patricia Muñoz, de la Defensoría de la Niñez, este no es el camino, porque las ideas de medida “involucran dejar de considerar una justicia distinta de los adultos para los adolescentes. Lo que se hace es desatender las especificidades que tiene que tener la justicia juvenil a la luz del cumplimiento de normativas internacionales de derechos humanos”.

Y agregó, “el tema de subir las penas y endurecerlas no resuelve nada. Lo que acá tiene que suceder es que el Estado se haga cargo de que la ley tenga un sistema que le permita ser aplicada eficazmente. Además, hacerse cargo de prevenir que los adolescentes se vinculen con la justicia juvenil. Nada de eso se resuelve con subir las penas”, declaró en Emol.

Y concluye, “El Estado toma una decisión de generar una ley de responsabilidad penal adolescente, pero no da ningún contexto que permita aplicar la ley debidamente”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST