EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Iniciativa que busca revertir baja de donantes por registro fallido propone que quienes no quieran serlo, se registren ante una notaria. ¿Qué te parece la idea?

donantes donantes

¿Qué opinas?

Por:

5 Julio, 2018

Se está barajando una iniciativa para subsanar la baja en donantes que el registro fallido de donantes dejó entre el año pasado y lo que va de este, donde los donantes cayeron de 96 a 52.

Según informó La Tercera PM, la idea es que las personas que no quieran ser donantes, deberán registrarse en notaría para dar cuenta de su decisión. El proyecto debiese ser ingresado esta semana a la Cámara de Diputados y como declaró el ministro de Salud, Emilio Santelices, esta iniciativa es “para lograr la donación de órganos universal, y de esta manera recuperar lo donantes que Chile necesita para que muchos se recuperen con el programa de trasplantes”.

Además con esta medida se busca revertir el llamado registro fallido, una nómina implementada entre 2010 y 2013 por el Registro Civil, que especifica que las familias no podrán ser consultadas por los médicos procuradores sobre la última voluntad de su pariente.

Como explicó Gloria Burgos, subsecretaria de Redes Asistenciales, esta iniciativa, de ser aprobada, funcionaría de la siguiente manera: “Serán 90 días para que las personas vayan a una notaría a ratificar que no son donantes. Y posterior a eso, 180 días para que el Registro Civil actualice esa nómina”.

Como explicó en Duna en Punto, José Luis Rojas,  coordinador nacional de trasplantes, “la idea del proyecto es revalidar a la gente que no es donante y el resto que se mantenga como donante”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST