EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Suprema otorgó libertad condicional a presos condenados por DDHH. Moreira habla de “camino de paz” y Hertz de “fórmula de impunidad”. ¿Qué opinas?

Punta Peuco Punta de Peuco, 6 de octubre de 2016. El penal de esta localidad ubicado 40 kilometros al norte de Santiago es fotografiado esta manana. Andres Pina/Aton Chile

¿Qué opinas?

Por:

1 Agosto, 2018

La Corte Suprema otorgó libertad condicional a cinco presos que estaban recluidos en Punta Peuco y Colina I condenados por delitos de lesa humanidad ocurridos después de 1973.

La decisión se dio después de que la sala recogiera recursos de amparo en contra de lo decidido por la Corte de Apelaciones que había manifestado que los condenados “tienen insuficiente o inexistente conciencia del delito y del daño ocasionado”.

La Suprema argumentó que los informes psicológicos no pueden impedir que el condenado acceda a los beneficios, y agregaron qué que “la particular gravedad de los crímenes de lesa humanidad” ya fue considerada en la condena, y “no resulta razonable considerarlo nuevamente, esta vez, para negar de manera absoluta el acceso a libertad condicional”.

Al respecto, el senador UDI, Iván Moreira, declaró “la sociedad y la opinión pública podrán juzgar los atropellos a los DD.HH., pero eso no significa que no se aplique la ley, después de que estas personas hayan pasado años cumpliendo”.

Y agregó, “quien aplica la ley es la Corte Suprema, lo que significa que la justicia está abriendo un camino de paz y sin presión política alguna. Las personas mayores o enfermas tienen derecho a morir en casa, en los brazos de un familiar”.

Por su parte, la diputada PC, Carmen Hertz, declaró que es “preocupante que la Corte Suprema esté otorgando el beneficio de la libertad condicional a criminales que no cumplen los requisitos que las normas exigen”.

Y se refirió al cambio de presidencia que se vivió al interior de la Suprema: “ha habido un cambio en la sala penal de la corte (la salida del ministro Milton Juica), pero aquí debe haber un criterio de lo que significan los derechos humanos, que no es político, respecto del genocidio y a la lucha contra la impunidad”.

Agregó además que “es peligroso para la institucionalidad del país, que debe estar bajo estándares internacionales. Se está estableciendo una fórmula de impunidad de estos criminales de lesa humanidad”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST