EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Comisión aprueba alza de salario mínimo a $300 mil en marzo de 2019 mientras que la CUT lo considera una “trampa” ¿Estás de acuerdo con este aumento?

Sueldo mínimo 13 Agosto 2018 / VALPARAISO Los ministros Nicolas Monckeberg , Felipe Larrain (izq) en la comisión Hacienda y trabajo donde se discute el reajusta e! Monto del Ingreso Mínimo Mensual ( salario mínimo ) . FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

¿Qué opinas?

Por:

14 Agosto, 2018

El lunes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó la nueva propuesta del gobierno para destrabar la discusión del reajuste de salario mínimo.

En esta nuevo escenario, el titular de finanzas explicó que el Ejecutivo propone que los $300 mil se lograrán en marzo de 2019.

Además, en esta medida también se modificó el alza inicial, ya que ahora el primer reajuste será de $276 mil a $286 mil a contar de agosto de 2018.

En esta propuesta se realizó tres cambio a la presentada originalmente: el punto de partida serán $286.000 en vez de  $283.500 , los $300 mil se alcanzarían el primero de marzo del año 2019 y  la tasa de central de incremento real de reajuste del salarió mínimo sería de un 2% en vez del 1,5%.

Larraín llamó a todos los miembros de la comisión a que “se sumen ya que conjuga el interés de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores que ganan menos con las responsabilidad de su empleabilidad y con la consideraciones que deben tener los que pagan el salario, que son las pymes”.

Por su parte, desde la Central Unitaria de Trabajadores consideraron que esto es solo una excusa para no discutir el sueldo mínimo todos los años e insistió en la idea de llegar al salario ético de $400 mil.

“A nosotros nos parece que sigue siendo muy insuficiente y va acompañado de la trampa de querer hacer esta negociación no todos los años sino que cada dos años”, comentó el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz. 

Asimismo, el dirigente aseveró que “aquí hay un interés de la clase política de eludir la discusión de salario mínimo todos los años, de forma tal de evitarse problemas”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST