EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Proyecto de reforma a las Isapres contemplaría, entre otras cosas, tarifas individuales de acuerdo a factores de riesgo. ¿Qué te parece la idea?

Isapres 06 de marzo de 2018/SANTIAGO La ministra de Salud, Carmen Castillo, participó en la inauguración de la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría, de la Universidad de Chile, y de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología, del Hospital Salvador. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

¿Qué opinas?

Por:

16 Agosto, 2018

De acuerdo a lo declarado por el ministro de Salud, Emilio Santelices en La Tercera, su cartera ya está redactando un proyecto de reforma que contempla, entre otros ámbitos, pagos diferenciados en base a los factores de riesgo de cada persona.

Sería una tarifa individual, pero solidarizada. Como explicó el ministro, “la prima se calcula en función de los riesgos, pero estos se solidarizan en el fondo (de compensación). Así, tú pagas un poco menos y yo pago un poco más, porque estamos solidarizando, pero finalmente nos movemos todos en una cifra muy similar”.

Se plantea también que las oscilaciones de precios serían menores que los actualmente existentes que hoy por ejemplo hacen que las mujeres paguen hasta tres veces más que los hombres.

Se crearía un Plan Universal con todas las coberturas y un fondo de compensación entre isapres para distribuir los recursos de acuerdo a los afiliados que cada una tenga. Esto favorecería el cambio de isapres por parte de los usuarios, ya que además, terminarían las preexistencias.

Como dijo Santelices, “tenemos que avanzar en el concepto de solidaridad en una lógica de seguro social de salud, y eso significa establecer un mecanismo de compensación, de manera que se solidarice el riesgo en el sistema de isapres”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST