EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Frente a petición de renuncia de Javiera Blanco al Consejo de Defensa del Estado por diferencias en cifra de muertes al interior del Sename, ministro de Justicia declara “no porque alguien está siendo objeto de una investigación debe perder su cargo, porque se presume inocencia”. ¿Estás de acuerdo?

Javiera Blanco 12 de Octubre de 2016/VALPARAISO La ministra de Justicia Javiera Blanco realizo una conferencia Prensa en los pasillos del Senado del Congreso Nacional de Valparaiso. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

¿Qué opinas?

Por:

24 Agosto, 2018

“La figura de Javiera Blanco le está haciendo daño al CDE (…); el único que puede tomar una decisión sobre la remoción de un consejero es el Presidente de la República con acuerdo del Senado, y creo que sería bueno no llegar a esa instancia”, fueron las declaraciones de Javier Macaya ante la nueva polémica que tiene en la mira a Javiera Blanco.

Luego de un reportaje que publicó CNN, donde se indicó la posibilidad de que Blanco alteró las cifras sobre las muertes al interior del Sename mientras ella era ministra de Justicia en el mandato de Michelle Bachelet, parlamentarios del oficialismo están pidiendo que Blanco renuncie a su cargo de consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Blanco emitió un comunicado donde expresa “durante mi gestión se realizó un esfuerzo histórico por transparentar la totalidad de la información de los niños, niñas y adolescentes fallecidos al interior del Sename y aquellos que se encontraban bajo su protección, reuniendo la información de los fallecidos y fallecidas en los últimos 10 años. Esfuerzo que nunca se había realizado antes en ninguna administración”.

Además, la actual consejera del CDE declaró que la diferencia en las cifras se debe a que el año 2016, el diputado René Safirio pidió “la nómina de niños, niñas y adolescentes fallecidos en centros administrados por el Servicio Nacional de Menores o instituciones privadas financiados por el Estado”, agregando:

“La respuesta entregada al Diputado por el Ministerio de Justicia, dado que se refería a niños, niñas y adolescentes, no consideró la cifra de adultos, por razones obvias de edad. Asimismo, la solicitud solo pedía información sobre fallecidos en centros administrados por el Servicio Nacional de Menores o instituciones privadas financiadas por el Estado. Esa expresión se refiere al sistema de protección de menores y no incluye el sistema de cumplimiento de penas en recintos cerrados o semi cerrados de justicia juvenil, los que la propia ley alude como sistema o régimen cerrado o semi cerrado de cumplimiento de penas, o medidas de cumplimiento en libertad”.

A pesar de las explicaciones, parlamentarios del oficialismo han pedido que se revise su cargo, como dijo Leopoldo Pérez, jefe de la bancada de RN “estamos convencidos de que existen las causales para que Su Excelencia el Presidente de la República evalúe la remoción”.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín dijo en Bío Bío que la posible salida de Blanco del CDE “es una definición que ella debe adoptar en forma personal”, y agregó, “no porque alguien está siendo objeto de una investigación debe perder su cargo, porque se presume inocencia”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST