EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Contaminación en Quintero: Enap declaró ante cierre parcial de la empresa por parte del Gobierno, “autoridades se apresuraron y dañaron imagen sin tener pruebas concretas”. ¿Estás de acuerdo?

27 de Agosto de 2018 / QUINTERO Cientos de personas marchan por el borde costero de Quintero en contra la contaminación de las empresas ubicadas en el sector. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

¿Qué opinas?

Por:

28 Agosto, 2018

Desde la semana pasada se está viviendo un conflicto álgido en la zona de Quintero, Puchuncaví y Ventana debido a la contaminación presente en el lugar que produjo intoxicación por gases.

El Gobierno, como medida preventiva, anunció la paralización parcial de la Empresa Nacional del Petróleo ( Enap), sin embargo, las responsabilidades aún no están claras y la investigación se encuentra en curso. Como declaró el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz,  refiriéndose a la empresa señalada, “nuestras fiscalizaciones detectaron fuertísimos olores provenientes de la planta de tratamiento, el 21 de agosto”, agregando,  “no estamos haciendo una imputación a Enap. No decimos que fue la responsable de las emanaciones. Estamos diciendo que hubo una operación de limpieza que nos hace presumir que podría haber sido el origen de las emanaciones”.

Como declaró en La Tercera, Gonzalo de la Carrera, vicepresidente de Enap, “los olores a hidrocarburo en los pozos donde hay residuos no pueden generar una nube tóxica que cubra a la ciudad. Todos los contaminantes que se han encontrado a la fecha son isobutano, nitrobenceno y metilcloroformo, que no son usados por Enap en sus faenas”.

Además agregó, “el haber ordenado la suspensión de las faenas en esos estanques es ridículo, comparado con las otras 13 o 14 chimeneas que hay en la zona y que sí podrían estar contaminando, lo encuentro increíble. Enap no tiene fuentes de combustión fija”.

Carrera además apuntó directamente a las autoridades de Medio Ambiente al decir, “creo que la ministra del Medio Ambiente (Carolina Schmidt), el intendente (Jorge Martínez) y el senador (Francisco) Chahuán quisieron prevenir antes que lamentar, pero en su esfuerzo por prevenir se apresuraron y dañaron seriamente la imagen de Enap, sin tener pruebas concretas de que la empresa fuere la causante del daño ecológico”.

Las sanciones que se están barajando para las empresas que resulten responsables puede ser desde 1 Unidad Tributaria Anual (UTA, hoy a $572.748) a 1.000 UTA, y la segunda puede llegar a 5.000 UTA. En tanto, la gravísima tiene una sanción que puede alcanzar 10.000 UTA, es decir, US$ 8.643.426, la más alta.

También podría clausuras parciales o totales de las industrias responsables, o bien la revocación de Resolución de Calificación Ambiental (RCA). “Es un abanico amplio, pero estamos recién en fase de fiscalización”.


Francisco Chahuán por situación en Quintero y Puchuncaví: “El Estado de Chile es fallido en materia de protección del derecho de vivir libre de contaminación”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST