EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Pacto de Bogotá: ¿Chile debe permanecer o retirarse?

¿Qué opinas?

Por:

27 Septiembre, 2018

El próximo fallo de La Haya este 1 de octubre por la demanda marítima de Bolivia a Chile, ha hecho replantearse la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá.

El Pacto de Bogotá es un tratado internacional suscrito en abril de 1948 por la mayoría de los países de América​ reunidos en la IX Conferencia Panamericana en la ciudad de Bogotá,Colombia.  El objetivo de este tratado es que los países puedan resolver sus conflictos de una manera pacífica.

Al respecto la asesora de Chile frente a la demanda presentada por Bolivia ante la Haya, agente de Chile contra Bolivia en Silala y directora de Fronteras y Límites del Estado, Ximena Fuentes, comentó en Duna que  “no es el momento para abrir una discusión sobre el Pacto de Bogotá. Se puede discutir con la cabeza fría si conviene o no a los intereses del país teniendo presente también, que tenemos muchos otros tratados que le dan jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia. Además si uno se sale, sigue vigente por un año, los efectos de la salida no son inmediatos. Pero hay que hacerlo con la cabeza fría, no puede ser la reacción a un fallo”.

También en Duna el ex canciller Hernán Felipe Errázuriz comentó “hemos estado secuestrado por este pacto por 10 años”, agregando, “yo no estoy por salirme de la relación internacional, yo estoy por recuperar mi libertad, hay muchas razones para desconfiar de estos señores por los fallos que han dictado”.

El también ex canciller Heraldo Muñoz también dijo en Duna sobre el debate que “es una discusión en un país democrático que se puede tener en su momento pero es inoportuno ahora. Hay que esperar un tiempo prudente y hay que tener un análisis refinado, por si es que Chile se decide a salir, todavía en un año que Chile podría ser demandado ante la Corte y Bolivia podría utilizar otros mecanismos como el tribunal del mar. Hay convenciones que ambos países han firmado. No es que uno diga me salgo del Pacto de Bogotá y quedo tranquilo, porque, por lo menos con Evo Morales ya sabemos que teneros un gobernador de un país que es litigante contra Chile y eso no va a terminar si es que no salimos del pacto de Bogotá y eso hay que reflexionaron muy profundamente”.

El presidente Sebastián Piñera también se manifestó al respecto pidiendo que se posponga el debate y no se instale inmediatamente después de entregado el fallo.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST