EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

La monoparentalidad femenina por decisión, está en crecimiento

La mayor tolerancia y aceptación social a este modelo influye en el aumento de mujeres que quieran adoptar o tener reproducción asistida sin una pareja. En 2016 el 73% de los nacimientos se produjo fuera del matrimonio.

Por:

22 Mayo, 2017

La tendencia de mujeres que optan por tener hijos sin una pareja está en aumento. A través de la adopción o la reproducción asistida las madres están eligiendo crear su propia familia homoparental.

Las denominadas “madres solteras” han existido siempre. Irene Salvo, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Central, explica que en el pasado era una situación obligada producto de guerras, separaciones, viudez, baja implicación de los hombres en la crianza, entre otras.

Según la experta las madres que siguen este modelo y sus hijos, “fueron (y siguen siendo) estigmatizadas y patologizadas como familias incompletas, disfuncionales, rotas, etc.”  Sin embargo, hoy esta forma de maternidad está cada vez más aceptada socialmente:

“Mujeres de sectores más profesionalizados y que se han dedicado por largos años a desarrollar exigentes carreras, postergan su maternidad y deciden llevarla a cabo cerca de los 35-40 años”, asegura Salvo sobre el perfil de las nuevas madres solteras.

Según cifras del Registro Civil, en 2016, el 73% de los nacimientos en Chile correspondió a hijos nacidos fuera de un matrimonio, mientras que sólo el 27% lo hizo dentro de él.

En 1980, en cambio, este grupo consistía sólo en el el 28%. Para 1990 las madres que quedaban embarazadas sin estar casadas eran el 34,3% y en 2002 ya superaban la mitad de los partos del país con un 51,7%.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST