EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Unicef: Uno de cada cinco niños en Chile vive en condiciones de pobreza

Según el informe, de los 41 estados, nuestro país ocupa el último lugar en “desempeño en bienestar de la infancia”.

Por:

27 Junio, 2017

En Chile el 25,5% de los niños es pobre. Así lo reveló el informe “Construir el futuro: los niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países ricos”, de Unicef Innocenti.

El documento que ranqueó a los 41 países de la Ocde y de la Unión Europea, es el primero en evaluar el bienestar infantil en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados en 2015 por los Estados de la ONU.

Los indicadores incluyen: fin de la pobreza; hambre cero; salud; educación de calidad; trabajo decente y crecimiento económico; reducción de desigualdad; ciudades sostenibles; producción y consumo responsables; paz, justicia e instituciones sólidas.

De toda la lista, nuestro país saca la peor nota, ubicándose en el último lugar de la lista. 

No en todos los indicadores tenemos malos resultados, por ejemplo en los objetivos de Fin al hambre ocupamos el lugar 29, y en Aseguramiento de producción y consumo sustentable el 26. Sin embargo en Aseguramiento de salud y bienestar descendemos al penúltimo lugar, lo que baja su nota promedio.

A diferencia de la Unicef que se basa en la pobreza relativa, en los indicadores internos se mide la pobreza absoluta. Por eso según la encuesta Casen 2015 el porcentaje de niños en esta situación es 18,2%. 

Mire como se mire, para Leonardo Moreno, director de la Fundación para la Superación de la Pobreza, los índices siguen siendo “bastante altos”.

Consultada por La Tercera, Martha Kluttig, especialista en Políticas Públicas de Unicef Chile, señaló que a pesar del mal resultado en el ranking, Chile avanza hacia parámetros positivos.

“En las estadísticas internas hemos tenido una baja de pobreza importante, de 39% a 18%. Chile va en una tendencia optimista, sobre todo si se miran los datos de EE.UU, donde la pobreza para los menores de 18 años ha aumentado. A pesar de ser colistas vamos bien encaminados”, asegura la experta.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST