EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Google liberará 20 millones de mosquitos para combatir el virus Zika en Estados Unidos

Estos insectos están infectados con una bacteria llamada Wolbachia, que no daña a los seres humanos pero es mortífera para los otros zancudos. Además como todos son machos no picarán a las personas.

Por:

18 Julio, 2017

En 2016 la propagación del virus Zika provocó una crisis humanitaria, sobre todo por los efectos que causa en los fetos de las embarazadas, que pueden nacer con serias complicaciones como la microcefalia.

La Organización Mundial de la Salud levantó el estado de emergencia en noviembre de 2016, pero aún se siguen registrando casos en varias partes del mundo.

Verily, la rama científica de Alphabet que fue creada en su momento por Google para investigar cómo la tecnología puede mejorar nuestra salud, encontró una posible solución.

Liberarán 20 millones de mosquitos infectados con una bacteria llamada Wolbachia, que no afecta a las personas, pero que es especialmente dañina para los insectos.

Los mosquitos serán liberados en Fresno, Estados Unidos, durante un periodo de 20 semanas en dos zonas de 120 hectáreas cada una. A principios de año una mujer contrajo el Zika justamente en esa ciudad.  Es la mayor liberación de zancudos infectados en la historia de los Estados Unidos.

¿Cómo funciona?

El objetivo es que estos zancudos modificados por Google se apareen con los que hay en la naturaleza. Cuando las hembras sean infectadas por la Wolbachia sus huevos no serán fértiles y dejarán de reproducirse. 

Por esta razón todos los insectos son machos, lo que además tiene la ventaja de que no picarán a los locales; eso sólo lo hacen las hembras para conseguir sangre para reproducir huevos.

Esta no es la primera vez que el ser humano intenta intervenir la naturaleza. En el pasado los resultados han sido desastrosos para el medio ambiente porque al introducir especies nuevas, o una mayor cantidad de ejemplares, el equilibrio se rompe.

Esto puede acabar con la extinción de especies de la zona, incluso de animales que no parecieran tener relación con el estímulo inicial.

Los biólogos e ingenieros de Verily aseguran que este no será el caso ya que la especie que quieren atacar es invasora y sólo lleva en la zona desde 2013.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST