EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

La crisis de las abejas

Bioenciclopedia

Contrario a investigaciones anteriores, estos insectos se ven afectados por el uso de aerosoles, lo que además, traen consecuencias para el ecosistema. Pero no es lo único que las está matando.

Por:

2 Agosto, 2017

Las abejas son las encargadas de la reproducción de muchas plantas, su cuerpo cubierto de pelos ayuda a que esta tarea sea mas fácil. A pesar de que no son las únicas encargadas de la polinización sí son fundamentales para muchos cultivos.

Ben Woodcock junto a su equipo del Natural Environment Research Council, investigó cómo en situaciones realistas a los abejorros, abejas productoras de miel y abejas silvestres, les perjudica el uso de insecticidas. La investigación reveló que los insecticidas de la familia de los neonicotinoides disminuyen las posibilidades de supervivencia.

Varios estudios científicos han mostrado la disminución de las abejas, por múltiples amenazas: la avispa asiática que invade sus colmenas, el ácaro Varroa que les chupa los líquidos internos, el parásito Nosema apis que ataca su aparato digestivo, el uso de pesticidas, la destrucción de su hábitat y el calentamiento global, entre otros.

“Nuestro objetivo es reunir a los apicultores, los agricultores, la industria, los científicos, los expertos en evaluación de riesgos, los ciudadanos y los políticos para estudiar cómo mejorar la toma de datos para evaluar de manera más realista el estado de salud de las abejas en Europa”, declaró el veterinario Simon More, del University College de Dublín (Irlanda).

Los estudios que existen sobre este tema son de una región geográfica pequeña o analizan solo una o dos variables, no la interacción entre las amenazas. El sector esta preocupado por la situación, pero es algo que no pueden cambian de un día para otro.

La veterinaria portuguesa Ana Afonso, líder del equipo de riesgos emergentes en la EFSA, lo resume en una frase: “No va a nacer un Google Abejas el año que viene, con información en tiempo real”. Pero eso sería lo ideal.

Foto Bioenciclopedia

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST