EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Nicanor Parra: La vida del gran antipoeta

Francesca Ravizza realizó un recorrido por la vida del emblemático escritor nacional, quien falleció a los 103 años.

Por:

23 Enero, 2018

Suscríbete a este programa

En San Fabián de Alico, en 1914,  nació el primogénito de la unión de Nicanor Parra, profesor de colegio, y Clara Sandoval, Nicanor Parra.

Durante sus estudios en el liceo de hombre de Chillán, el poeta leyó a poetas modernistas y chilenos y empezó a escribir algunos versos siguiendo el barroquismo sentimental y retórico de esos autores.

En 1935 el hermano de la cantautora Violeta Parra escribió su primer poema “Gato en el camino”, que fue publicado en una revista del INBA.

En 1954, el poeta escribe su obra más emblemática “Poemas y antipoemas”, libro que produjo un corte radical en la poesía chilena.

En los años 50, la fama llegó para el poeta con viajes a EE.UU. Perú, Panamá, México, donde realizó conferencias académicas.

Durante su carrera, el poeta escribió 23 libros en los que se destacan “Canciones rusas” (1967) , “Obra gruesa” (1969) y “Artefactos” (1972).
Si bien no logró el Nobel, el poeta fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile (1969) la Beca Guggenheim en Artes, América Latina y Caribe (1972), y el Premio Miguel de Cervantes (2012) .

Revisa el homenaje completo aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST