EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
12 Julio

En época de coronavirus: 10 libros sobre pestes

Porque escritores de todo el mundo han imaginado y revivido a lo largo de los años a la humanidad enfrentada a epidemias, aquí una selección de lectura ad hoc al nuevo virus.

Por:

10 Marzo, 2020

Varios han sido los autores que se han referido a pestes, epidemias y virus en la literatura. Las enfermedades de este tipo no son nuevas, la Biblia ya daba cuenta de ellas, además del pánico colectivo que desatan.

En esta época en la que estamos viviendo el coronavirus, proponemos un repaso por la literatura de pestes que acompañan en días de cuarentenas, licencias preventivas, miedo y contagios.

La peste, Albert Camus

El libro de 1947 que relata la historia de una ciudad monótona que ve rota su tranquilidad por la aparición de una enfermedad que deja decenas de cadáveres en las calles todos los días. La situación obliga a poner a la ciudad en cuarentena. Una novela de este premio Nobel de Literatura que aprovecha de hacer un viaje moral y ético por el ser humano y que específicamente en Italia se encuentra en el tercer lugar de los más de los más vendidos.

Apocalipsis, Sthephen King

Publicada en 1978 esta novela de suspenso relata la aparición de un virus creado artificialmente que se extiende por Estados Unidos y mata a millones de personas. Los sobrevivientes, tienen un sueño común donde aparece una mujer que los insta a viajar a Nebraska para combatir a Randall Flagg, la encarnación de las fuerzas del mal que posee un arsenal nuclear.

La peste escarlata, Jack London

El escenario es futurista. Nos centra en el año 2072, sesenta años después de que una epidemia esparcida en 2013 fulminó hasta el último rincón habitado. El único sobreviviente de casi 90 años intenta traspasar algunos valores a sus nietos de la experiencia aterradora vivida con la infección.

El sueño de la aldea Ding, Yan Lianke

Los habitantes de la aldea Ding caen igual que las hojas de los árboles en el otoño. Una fiebre contagiada a todos los que vendieron su sangre se instala en esta pequeña localidad China cuyos habitantes son víctimas de una de las peores epidemias que han vivido y sólo pueden esperar su muerte.

El último hombre, Mary Shelly

Publicado en 1826 por la autora de “Frankestein”, el imaginario del fin de la monarquía inglesa desata una guerra sin precedentes. Al poco tiempo se conoce de una epidemia que se expande por el mundo poniendo en riesgo la supervivencia de la humanidad.

Némesis, Philip

Corre 1944 en plena guerra y una terrible epidemia de polio se expande como el calor en Nueva Jersey. Una enfermedad que amenaza con dejar mutilados, minusválidos, paralizados o incluso muertos a los niños de la comunidad.

En el blanco, Ken Follett

El jefe de seguridad de unos laboratorios de investigación farmacéutica descubre el robo de una droga antiviral, peligrosa en extremo porque es un virus mortal que además se transforma en moneda de cambio de unos mafiosos.

Ensayo sobre la ceguera, José Saramago

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Cuarentenas, internados y perdidos, los nuevos ciegos deben aprender a vivir nuevamente desde lo más primitivo.

El puente de los suspiros, Elena Peroni

Una mezcla de historia y ficción es lo que se presenta en este libro donde la lepra es protagonista. Exclusión, cuarentena y vergüenza en un libro donde también se presenta el amor y la solidaridad.

El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez

Una historia de amor en un pueblo portuario del Caribe es el centro de esta icónica novela de García Márquez que incluso fue llevada al cine. El amor contrariado de dos amantes que finalmente pueden vivir felices, se cruza por el cólera que amenaza con la muerte.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST