EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

5 libros chilenos (y cortos) para estas Fiestas Patrias

Sabemos que hay muchos más. ¿Cuáles agregarías?

Por:

14 Septiembre, 2023

Celebrar a Chile puede ser una muy buena excusa para leer literatura de nuestros compatriotas. Además, con un fin de semana largo aún mejor.

Sabemos que hay muchos más, pero elegimos 5 libros cortos para este fin de semana:

1. El sur de Daniel Villalobos

Un relato con olor a sur. Lleno de anécdotas que van conformando un libro que parece más realidad que ficción y que para muchos, es estar en este lugar de nuestro país. Editorial Lakomuna.

2. Qué vergüenza de Paulina Flores

9 relatos que profundizan en la vida de muchos chilenos que viven en blocks de Independencia, Ñuñoa, Conchalí o Talcahuano. Que, al perder su trabajo, revelan los frágiles cimientos que sustentan la familia o trabajan en bibliotecas de mall y en locales de comida rápida. De editorial Hueders.

3. El lugar sin límites de José Donoso

De Alfaguara, publicado en 1996, como bien reza la sinopsis, este libro es una métafora de la postergación y el encierro. Muestra una marginalidad contra la cual el doble filo de las apariencias parece la única estrategia posible, aunque signifique tentar a la muerte.

4. Los hombres que no fui de Pablo Simoneti

Esta es la última novela del autor y en él se relata cuando el protagonista vuelve por casualidad al departamento donde vivió 20 años atrás, y sin quererlo, se encuentra con sus recuerdos. Amigos, mujeres, amantes, se le cruzan todas aquellas personas que de cierta manera lo fueron formando y convirtiendo en un hombre. Dolores, apariencias, hipocresía, todo aparece en una mirada nostálgica.

5. Pelusa Baby de Constanza Gutiérrez

Relatos cortos con humor e ironía y con harta cultura pop, que Alfaguara compiló en un solo libro. Como dijo Gutiérrez en 2021 a La Tercera: “Lo hice para que la gente se ría, esa era mi intención y es lo que espero”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST