EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

“The Dark Side of the Moon”: El disco que le cambió la vida a Pink Floyd cumple 45 años

LOS ANGELES - AUGUST 1968: Psychedelic rock group Pink Floyd pose for a portrait shrouded in pink in August of 1968 in Los Angeles. (L-R) Nick Mason, Dave Gilmour, Rick Wright (center front), Roger Waters. (Photo by Michael Ochs Archives/Getty Images)

Piezas maestra del rock conceptual, adelantado a su época y éxito de ventas, el disco fue editado el 1 de marzo de 1973.

Por:

1 Marzo, 2018

Catalogado como uno de los mejores discos de la historia de la música, lo cierto es que Dark Side of the Moon es el producto de una serie de deliberadas maniobras de composición, ejecución y por cierto, producción, que marcaron un antes y un después en la carrera de Pink Floyd.

Sin abusar de la instrumentalización tan característica en sus trabajos anteriores, en este, el octavo disco de la banda, las voces y las letras comienzan a tener un nuevo rol.

Llaman la atención las armonías que lograron David Gilmour y Richard Wright, muchas veces a punta de double tracking, las grabaciones superpuestas, muchas veces absolutamente inconexas, donde parte del staff del estudio respondía absurdas preguntas al micrófono y la detonante colaboración de la cantante Clare Torry, sobre todo en la desgarradora “The Great Gig in the Sky”, se sumaron a la presencia de Alan Parsons en la producción del disco, que tuvo lugar nada menos que en los estudios Abbey Road.

La idea original de Roger Waters fue darle un concepto unitario a canciones que esta vez hablarían de manera más clara y directa de las complejidades abordadas en cada canción y que tenían que ver con la experiencia de sus integrantes, una adelantada empatía humanitaria por los tiempos que corrían, donde el éxito, las relaciones humanas y la celebración de la diferencia, que se aprecia en “Brain damage” donde la banda evoca y acoge el deteriorado estado de salud mental de Syd Barrett.

Más de 45 millones de copias vendidas, presencia en los rankings durante 15 años, entre otros muchos atributos, hicieron de este el disco más exitoso de la banda inglesa. A tal punto, que las ganancias literalmente le cambiaron la vida a sus cuatro integrantes, quienes compraron casas, iniciaron colecciones de autos antiguos y se involucraron en el financiamiento de proyectos de cine.

El disco, junto con haber sido re-editado y re-masterizado, también ha sido versionado en múltiples ocasiones. Quizás una de sus adaptaciones menos conocidas es la que hiciera la agrupación de dub y reggae Easy Star All-Stars en 2003, llamada Dub Side of the Moon y que puedes escuchar aquí:

Foto: Michael Ochs

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST