EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La pionera de la música electrónica que llega por primera vez a Chile

música electrónica música electrónica

Suzanne Ciani es parte de un selecto grupo de mujeres que han desarrollado la música electrónica desde hace dos siglos y presentará, en el Red Bull Music Festival Santiago, un espectáculo único que probablemente no vuelva a repetirse.

Por:

4 Octubre, 2018

Nadie se imaginaría que los primeros registros de participación femenina en el mundo de la música electrónica se remontan a mediados del siglo XIX. En 1840 Ada Lovelace desarrolló el primer algoritmo matemático diseñado para ser usado por una máquina, hecho que le valió la chapa de la primera mujer programadora, aun cuando las computadoras -como las conocemos hoy- no estaban en la mente ni de los más adelantados de la época.

De ahí en adelante, nombres como la lituanesa Clara Rockmore, Pauline Oliveros, Wendy Carlos, Laurie Anderson, Carla Scaletti y Björk en nuestros días, han protagonizado la evolución de la electrónica en casi 200 años de historia. Una de ellas, la italo-americana Suzanne Ciani es una de sus figuras más destacadas y la tendremos en Chile en de este.

El jueves 25 de ese mes, en el Teatro Novedades tendrá lugar la fecha Theatronics, parte del Red Bull Music Festival y que contará con las presentaciones de la canadiense Jezzy Lanza, la chilena Kinética y Suzzane Ciani, una de las pioneras en el uso de máquinas modulares para la composición musical.

Los inicios de su carrera están asociados al diseño musical para avisos de televisión y video juegos, siempre junto a su inseparable Buchla 200, uno de los primeros sintetizadores modulares creados en los 70, incluso antes que los populares Moog y con el que Ciani ha experimentado durante los últimos cincuenta años. Su aproximación a la música desde la maquinaria modular la convirtió en un espécimen poco común dentro de la escena musical norteamericana. Su perfil provocaba curiosidad, al punto de ser invitada a programas de televisión como el de David Letterman para explicar lo que hacía.

En 1977 participa colaborando con efecto de sonido para la adaptación al ítalo-disco de algunas de las canciones de la película Star Wars junto al productor Meco, hasta que finalmente en 1982 edita su disco debut: Seven Waves; un disco donde da forma a sus conceptos musicales, profundamente relacionados con lo que ella considera es el paradigma femenino para la sensualidad, la misma que en la masculinidad está más asociada a un ritmo bombeante, en la femeneidad ella lo ve mucho más suave y lento, similar a una onda rítmica que viaja a través del agua.

Justamente su trabajo en el diseño musical y que le ha valido ser nominada cinco veces a los Grammys y ganadora del Premio Moog a la Innovación, es lo que traerá a Chile para presentar su último disco LIVE Quadraphonic, primer disco con sonido quadrofónico editado en casi 30 años y donde compila sus grabaciones hechas con su Buchla E que transporta a cada lugar donde se presenta en vivo, hasta que alguna línea aérea termine por rompérselo, como ella misma dice.

Parte de la técnica musical utilizada por Suzanne Ciani es lo que ella misma muestra en esta sesión de Studio Science, formato de Red Bull Music Academy donde explica el funcionamiento y proceso de composición musical con este sintetizador modular diseñado a principios de los 70 y que será parte del show Theatronics, junto a Jessy Lanza y la chilena Kinética, el jueves 25 de octubre desde las 20:00 hrs en el Teatro Novedades. Entradas a la venta a través del sistema Ticketek.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST