EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Adiós al Rey del Bolero: Lucho Gatica

A los 90 años murió en Ciudad de México una de las voces más importantes de la canción popular latinoamericana.

Por:

14 Noviembre, 2018

Nacido en Rancagua, de padres agricultores y junto a otros seis hermanos, Luis Gatica Silva no tuvo una infancia tranquila. Así y todo, con la precariedad que la vida en el campo daba en la década de los 30, su hermano Arturo lo vincula a la música y comienza a cantar en revistas y actos de su colegio, el Instituto O’Higgins de la ciudad.

Es en los estudios de Radio Rancagua fue donde Gatica grabó su primer disco de tonadas en 1943. A los 18 años cantó “Tú, dónde estás” en el programa de Raúl Matas en Radio Agricultura, hito que lo haría sonar más allá del alcance de la radio de su ciudad natal.

De aquí en adelante Gatica mutaría en términos musicales dejando de lado las tonadas y los tangos, para vincularse más con el bolero, tras conocer a varios artistas tropicales. Ya en el año 1956 haría su primera gira internacional, se radicaría en México y en sus viajes a EE.UU. se codearía con nombres como Elvis Presley o Nat “King” Cole.

A partir de los años 90 comienza a experimentar sus primeros problemas vocales y los últimos 20 años su carrera musical se reduce a esporádicas y dificultosas presentaciones, y a recibir cientos de reconocimientos a su aporte e influencia musical en el mundo entero, donde sus canciones han sido traducidas ya a varios idiomas.

En sus 70 años de carrera, participó en 15 películas y grabó 13 discos de estudio. El último en 2013, a los 85 años. Lo tituló Historia de un amor y versionaba algunos grandes éxitos con dúos con Miguel Bosé (Sabor a mí), Michael Bublé (Quizás, quizás) o Laura Pausini (Historia de un amor).

Ayer martes 13, murió en Ciudad de México, donde residía hace ya medio siglo. Una de las voces más importante de Chile para el mundo, se nos fue. Hasta siempre, Lucho.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST